15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nueva presidencia del TSJEZ: retos y escollos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Con la renovación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas se renuevan algunas expectativas, sobre todo en torno a los avances en el nuevo sistema de justicia procesal acusatorio (conocido como juicios orales). Lo primero es que se conozcan los informes sobre el asunto y abran los registros para el dominio público. Hasta ahora sabemos que después de 8 años de iniciado, los indicadores que refieren a la impunidad no se han movido como lo esperábamos. La encomienda central de este nuevo magistrado presidente es generar una implementación del Nuevo Sistema con impactos en la justicia para la población zacatecana. Para ello, es importante que se establezca un sistema de evaluación y monitoreo con acceso público para saber cómo avanza o retrocede la efectividad del sistema acusatorio.

- Publicidad -

Sin embargo, un asunto de fondo de todo el poder judicial es la necesidad de garantizar la autonomía. La idea de Independencia Judicial se vincula estrechamente con la idea de Estado de Derecho, de esta idea es de donde el concepto independencia judicial extrae su significado más amplio: la impartición de justicia no debe estar supeditada a los órganos del poder político. El tema de su independencia de los otros poderes es vital porque sin ello, la impartición está negada. Sin independencia no hay imparcialidad. Y sin esta última sencillamente no hay justicia. Especialmente del poder más omnímodo del Estado, el Ejecutivo. Así las cosas, deberemos observar que esta nueva presidencia se mantenga independiente del gobernador y sus múltiples prolongaciones.

Pero no podemos seguir dependiendo de las virtudes personales de los ministros, debemos garantizar con mecanismos institucionales que la efectividad e independencia se garanticen. Ahora hay algunos mecanismos como la inamovilidad de juzgadores, relativa a la prohibición de ser removido del cargo; sin embargo, aún hace falta mejorar las formas de nombramiento de los ministros y las capacidades humanas de los sujetos del sistema: jueces y abogados. A la fecha hay una brecha importante en la capacitación de abogados en el sistema oral. El presidente que ahora inicia, y estará en funciones 4 años, tiene metas por demás trascendentes y, por lo mismo, estaremos atentos a sus avances. Esperamos que a la brevedad exponga las estrategias que piensa seguir para llevar a buen resultado la hipótesis de que con el cambio del sistema tradicional la situación de la altísima impunidad quedará en el pasado. Ahora mismo los ciudadanos estamos muy sensibles en el tema, ya que la efectividad en la impartición de justicia tiene efectos directos en el problema que ahora mismo constituye la petición número en la prioridad de las demandas ciudadanas: la seguridad. Deseamos que el desempeño del nuevo magistrado presidente esté lleno de aciertos y voluntad de auténtico cambio. A lo largo de los próximos cuatro años estaremos dando seguimiento a esta gestión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -