8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Profepa deberá publicar actas por derrame en el Mar de Cortés

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá hacer públicas las actas de inspecciones y la notificación de la orden de clausura temporal parcial de la empresa “Mexicana de Cobre” con motivo de la derrama de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lo determinó así luego de que un particular solicitó a la Profepa las actas de las inspecciones realizadas a las instalaciones de Mexicana de Cobre, subsidiaria de Grupo México, en el puerto de Guaymas, Sonora, donde el 9 de julio de 2019 fueron derramados tres mil litros de ácido sulfúrico.

Además, la persona pidió la notificación de la orden de clausura temporal parcial entregada por la Profepa a la empresa al clausurar sus instalaciones en Guaymas, Sonora, por el derrame.

El comisionado del Inai Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que la Profepa reservó la información requerida, así como la elaboración de versiones públicas, por un periodo de cinco años, por lo que el particular se inconformó y solicitó la intervención del INAI.

“Se trata de un tema medio ambiental de interés público por las afectaciones que el derrame haya podido causar sobre el denominado acuario del mundo, siendo uno de los sitios que cuenta con la mayor biodiversidad marina del mundo”, puntualizó el Comisionado del INAI.

En el análisis del caso, Monterrey Chepov dijo que se comprobó que la información con relevancia medioambiental que posea el Estado, es eminentemente pública y que los particulares tienen derecho a que les sea entregada la documentación.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha adoptado el criterio de que toda información de carácter medioambiental en posesión del Estado es por definición información pública, erigiéndolo como el derecho de acceso a la información medioambiental, dándole la connotación de un derecho fundamental autónomo”.

A la Profepa, dijo el comisionado, se le ha dotado de atribuciones específicas para contribuir a que los mexicanos gocemos del derecho fundamental a un ambiente sano, dentro de las que se encuentran llevar a cabo los procedimientos de inspección y vigilancia para corroborar el pleno cumplimiento de las leyes ambientales federales vigentes, de acuerdo con lo que dispone la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En decisión unánime del Pleno del Inai, se determinó procedente revocar la respuesta de la Profepa e instruirla a que proporcione al particular las actas de inspecciones y la notificación de la orden de clausura temporal parcial de Mexicana de Cobre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -