23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan el programa Más Acciones por un Zacatecas Patrimonio Mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, presentó en rueda de prensa el programa Más Acciones por un Zacatecas Patrimonio Mundial, el cual contempla más de 200 acciones estratégicas en beneficio de la población, las cuales se ejecutarán antes de finalizar este año y para las que se invertirá cerca de 100 millones de pesos.

- Publicidad -

La estrategia se trazará en cuatro ejes que son: Zacatecas Moderno, Zacatecas Eficiente, Zacatecas en Desarrollo y Zacatecas Humanitario.

Algunas de estas acciones serán restructurar la deuda pública del municipio, que oscila entre los 122 millones de pesos. Con un ánimo de bajar la tasa porcentual de estas deudas, y tener mayor flexibilidad de pago al capital.

Se aplicarán medidas de austeridad que permita invertir el recurso en acciones justas en beneficio de la ciudadanía. Solamente se dotará de telefonía, gasolina y vehículos oficiales a las áreas con mayor actividad operativa y esenciales.

El alcalde reveló que se ampliará el padrón de proveedores, dando prioridad a los zacatecanos para tener una variedad y calidad de los productos y que los emprendedores zacatecanos sean partícipes de los servicios al ayuntamiento.

Se hará una restructura administrativa, y se creará el decálogo del buen ciudadano, con 10 puntos en el que el ciudadano podrá tener beneficios fiscales y administrativos. Se promoverá el desarrollo de talentos entre los empleados para detectar perfiles y poder desarrollarlos.

Se planteará la georreferenciación de las obras que haga el municipio con información detallada, a través de una plataforma digital. Así, los ciudadanos podrán conocer qué obras se realizan en qué lugar y el costo. Se creará el consejo consultivo de innovación de Zacatecas.

Añadió que se implementará un programa de pavimentación de 58 de las principales vialidades, de 31 colonias y de 2 localidades a finales de este mes. Se rehabilitarán callejones como el de La Moneda y de La Plata.

Se remodelará el Mercado Arroyo de la Plata, el cual tiene instalaciones eléctricas y de drenaje ya obsoletas y se va a construir gradas con techumbre en la escuela Francisco Goitia.  Se actualizará el diagnóstico de fincas antiguas del Centro Histórico.

Asimismo, se creará el programa Guardianes del Patrimonio Mundial, dirigido a estudiantes de educación básica, quienes se encargarán de adoptar un patrimonio del centro, y promoverán con familiares y vecinos, la protección de éstos.

Se aplicará la iniciativa de Recovecos de Amor, haciendo homenajes musicales a personas destacadas de Zacatecas y se adoptarán espacios de plazas y plazuelas para que estudiantes de música, canto, y de teatro, participen y muestren su talento.

Se entregarán microcréditos a emprendedores, así como capacitaciones y se impulsará el consumo en comercios locales. También se instalará una ventanilla de apertura rápida de empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -