12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Instala FEZU el “Campamento estudiantil por Tlatelolco”, en la unidad de Ingeniería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Llevaron a cabo varias actividades informativas sobre la masacre del 2 de octubre de 1968

- Publicidad -

“A 50 años, estudiantes enfrentan los mismos problemas y exige la democratización del país”

 

Integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) instalaron este lunes un “Campamento estudiantil por Tlatelolco”, en la que llevaron a cabo diversas actividades informativas sobre la masacre de alumnos universitarios el 2 de octubre de 1968.

El campamento se instaló en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lugar en el que los jóvenes iniciaron con una brigada informativa.

Durante la tarde, se programó una pinta de mantas, poesía y un periódico mural para que todas las personas pudieran escribir alguna frase alusiva al 50 aniversario de la masacre estudiantil.

Asimismo, Roberto Soto Esquivel, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, impartió la charla denominada “¿Es real la educación pública en México?”, seguida por la proyección de las películas “Rojo Amanecer” y “El Grito”.

Por la noche, el campamento tuvo programada una reflexión en la que participaron los asistentes al campamento y pernoctaron para comenzar, en la propia Unidad Académica de Ingeniería, la marcha conmemorativa que se realiza este martes.

Francisco Gutiérrez, integrante del FEZU, informó que durante el fin de semana realizaron “mítines relámpago” en el Centro Histórico de la capital del estado, con el propósito de informar a la población sobre el suceso ocurrido hace 50 años.

Afirmó que, 50 años después, el sector estudiantil enfrenta los mismos problemas y exige la democratización del país y que se erradique la represión policiaca, lo cual persiste en la actualidad no solamente contra los estudiantes, sino también contra todos los grupos sociales.

Sin embargo, manifestó que los estudiantes siguen organizándose y muestra de ello es la conformación del Comité Nacional Interuniversitario que plantea una reforma en los programas de estudio de las instituciones de educación superior.

Informó que la marcha de este martes finalizará en Plaza de Armas y se prevé la participación de estudiantes de la preparatoria de la UAZ y de otras instituciones, así como de organizaciones sociales.

“El 2 de octubre es el parteaguas y no hay mejor manera de conmemorar que seguir la lucha. Ahora vamos también por una reforma nacional universitaria”, por lo que Gutiérrez convocó a los jóvenes a sumarse a la marcha de este martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -