12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Destruyen los bienes comunes en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Federico Guzmán López •

Al revisar la Carta Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, de fecha 24 de mayo de 2015, “sobre el cuidado de la casa común”, en un documento de 191 páginas establece una crítica profunda sobre los efectos del modelo de desarrollo neoliberal que destruye los bienes comunes naturales (suelo, agua, aire y biodiversidad) y al ser humano; pone el acento en cuestionar el lucro económico de las empresas transnacionales en nuevos espacios de valorización del capital como sucede con la mercantilización del agua, los alimentos y los minerales. Dicha Encíclica que surgió de una reflexión colectiva de la sociedad civil desde abajo en la que participó el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y la organización Vía Campesina. Al trasladar ese pensamiento crítico a la escala local una pregunta orientadora es ¿qué nos queda de bienes comunes en Zacatecas después de cinco siglos de despojo? El Papa Francisco nos invita a tomar conciencia sobre la contaminación, el agua, la biodiversidad, el deterioro en calidad de vida, inequidad planetaria, entre otros. A continuación acompañamos la reflexión plasmada en la Encíclica y la contrastamos con datos de Zacatecas.

- Publicidad -

Sobre la contaminación señaló: “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” (Encíclica, página 19). De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano para el 2014 el 39.11 por ciento del territorio zacatecano se concesionó a la megaminería; datos del Inifap y la Semarnat indican que en Zacatecas hay 150 mil hectáreas de desierto y 300 mil hectáreas de erosión severa.

También se cuenta con acuíferos contaminados por las presas de jales en la minera Real de Ángeles en el municipio de Noria de Ángeles y en El Peñasquito, Mazapil. Sobre la contaminación del aire el 26 de mayo de 2015 en el Diario NTR (2015), se difundió la nota titulada: “Hallan metales pesados en el aire de Zacatecas”, en la que se “aseguró que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se han encontrado metales como plomo, arsénico, zinc y cadmio” afirmación derivada de estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“El clima es un bien común…un preocupante calentamiento del sistema climático…También ha incidido el aumento en la práctica de cambios de usos del suelo…esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar” (Encíclica, páginas 20, 21, 23). De acuerdo con datos del Inegi para el año 2002 en territorio zacatecano la degradación del suelo afectaba a 266 mil 743.31 hectáreas de degradación física, 644 mil 64.12 hectáreas de degradación química y un millón 199 mil 396.48 hectáreas de erosión eólica y un millón 53 mil 511.64 hectáreas de erosión hídrica. Asimismo la migración internacional como alternativa de subsistencia ocasionó por ejemplo que la migración a Estados Unidos la población de origen zacatecano residente en dicho país era de 1.2 millones en 2000 y de 1.5 millones en 2010.

“Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres… Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades ex­tractivas” (Encíclica, páginas 25, 26). Para 2014 la Conagua destacó que la mitad de los acuíferos del estado de Zacatecas se encuentran sobreexplotados; las aguas dulces del acuífero de Calera son sobreexplotadas por empresas transnacionales como la empresa Coca-Cola y su filial Jugos del Valle y Grupo Modelo-Anheuser-Busch; esta última que extrae 11.6 millones de metros cúbicos, que equivalen a 1.5 veces más de agua de dicho acuífero para abastecer a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. El despojo del agua también se hace presente con los 14 proyectos de megaminería instalados en Zacatecas (ocho nacionales y 6 extranjeros), de los cuales el caso más dramático es minera El Peñasquito de la empresa canadiense Goldcorp que consume 35 millones de metros cúbicos de agua por año; al secarse las norias y pozos profundos aledaños al Complejo Peñasquito, Goldcorp tuvo que celebrar un convenio con el municipio de Saltillo, Coahuila para realizar un trasvase de 500 Lps de aguas residuales municipales tratadas, con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos. Un dato asociado con la escasez de agua es la pobreza alimentaria, el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Zacatecas en 2012 indica que el 30.3% de la población de la entidad habitaba en hogares en pobreza alimentaria. Sobre biodiversidad, “cuando se analiza el impacto ambiental de algún emprendimiento…no siempre se incluye un estudio cuidadoso sobre el impacto en la biodiversidad”, (Encíclica, página 29). En Zacatecas las pérdidas de vida silvestre animal y vegetal se dan mayormente en comunidades con presencia de megaminería que utilizan dinamita, arsénico y cianuro en sus procesos productivos.

“Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social” (Encíclica, página 34). Durante los últimos 11 años correspondientes al periodo 2003-2014 de acuerdo con el Institute for Economics and Peace (2015) se registró una caída del 21 por ciento en el nivel general de paz en la entidad zacatecana, debido a que el índice de paz 2015 obtuvo una calificación de 2.60 en una escala de 1 a 5.

En cuanto a la inequidad planetaria, el Papa Francisco señaló: “El impacto de los desajustes actuales se manifiesta también en la muerte prematura de muchos po­bres… Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales…Generalmente, al cesar sus activi­dades y al retirarse, dejan grandes pasivos huma­nos y ambientales (Encíclica, páginas 38, 41). En Zacatecas la muerte prematura de muchos pobres se ejemplifica con los trabajadores mineros que en promedio duran 50 años de vida. En cuanto a un ejemplo de pueblos sin vida y destrucción ambiental, con cráteres artificiales y cerros destruidos el caso más emblemático que nació en Zacatecas junto con el modelo neoliberal en 1982 es la Minera Real de Ángeles en el municipio de Noria de Ángeles, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2010 en Noria de Ángeles el 74.2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, de nada le sirvió haber tenido en su territorio la mina más grande de plata del mundo y lo mismo sucede hoy con el municipio de Mazapil que teniendo la mina que más produce oro en México y América Latina, dicho municipio cuenta con el 72.7 por ciento de su población en situación de pobreza; dichos datos se ubican por encima del promedio estatal y nacional de 60.2  y 46.3 por ciento, respectivamente.

Por último, queda de manifiesto que el pensamiento crítico del Papa Francisco para el territorio zacatecano existe plena coincidencia con lo que aquí sucede; por lo tanto, quisiera conocer ¿cuál es la opinión que tiene el obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló sobre la destrucción de los bienes comunes en territorio zacatecano?, pues resulta que también en un hecho inédito en América Latina, preocupados por las futuras generaciones el Consejo Episcopal Latinoamericano denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afectaciones a los derechos humanos por empresas extractivas, porque actúan sin ética y sin rostro humano. También es importante saber ¿cuál institución pública y cuáles organizaciones de la sociedad civil en Zacatecas defienden los bienes comunes con sus acciones colectivas? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -