28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Respaldan profesores a egresados de la UPN, que exigen participar en Concurso de Oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Docentes recuerdan la presencia de alumnos en el proceso en años anteriores

- Publicidad -

■ Se han acercado con el subsecretario de Educación Básica y Normal; sin respuesta todavía

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), manifestaron su respaldo a los egresados de esa institución en su lucha por participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, pues consideran que las autoridades educativas estatales incurren en una actitud discriminatoria “y carente de sentido académico y legal”.

Sobre el argumento que ha emitido la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para justificar la exclusión de los egresados de esa universidad del concurso, es que la convocatoria se dirige a egresados de instituciones formadoras de docentes, pero los docentes afirmaron que la UPN también forma profesionales para trabajar frente a grupo.

Recordaron que en años anteriores los egresados de la UPN han participado en el concurso sin problema e incluso muchos de ellos han obtenido buenas posiciones en los resultados finales.

Según expuso Víctor Fernández, profesor de la UPN, se esgrime como argumento de la exclusión a la Ley del Servicio Profesional Docente, pero informó que la unidad 321 de esa institución cuenta con alumnos de Jalisco, Aguascalientes y San Luís Potosí, y ellos ya fueron considerados para participar en el concurso en sus respectivas entidades.

En conferencia de prensa, dieron a conocer convocatorias de 20 estados del país, donde se valida la participación de egresados de la licenciatura en Intervención Educativa, la cual forma parte del catálogo de perfiles para concursar por una plaza docente.

Comentaron que ya sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, a quién le explicaron esa situación, pero aun no hay ninguna respuesta al respecto.

“Hacemos un llamado a que hagan una salida sensata, razonable y justa. Finalmente los jóvenes no exigen una plaza, sino simplemente participar en el examen. Si son malos o buenos, el examen habrá de demostrarlo”, expresó Fernández.

En ese sentido, propusieron que se implemente el mismo mecanismo que en otros estados, donde las convocatorias incluyen a los egresados de la UPN para que participen en el concurso.

Asimismo, los profesores señalaron que hay contradicción entre lo que establece la ley mencionada y el discurso de las autoridades, porque en la normatividad se establece que el ingreso al servicio es a través de un concurso y por lo tanto ya no puede haber exclusividad para egresados de Normales.

Por último, afirmaron que la Ley del Servicio Profesional Docente tiene resquicios que pueden ser trabajados a criterio de las entidades federativas para abrir el concurso a egresados de instituciones que no sean escuelas Normales.

Es decir, “los procedimientos legales existen y tan existen que todas las entidades los buscaron. Por eso estaremos al pendiente de lo que ocurra en la reunión que tengan los jóvenes con las autoridades”.

Inconformes reiteran que su única exigencia es participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Se reunirán con funcionarios de la Seduzac para exponer demanda

Este viernes, funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se reunirán con egresados de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), con el objetivo de revisar y atender su demanda de participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

También hay la posibilidad que los jóvenes tomen nuevamente las instalaciones de esa dependencia, pero ello dependería de la respuesta y acuerdos que se obtengan durante el encuentro.

Jacob Sosa, egresado de la UPN, reiteró que la única exigencia de su parte es tener la posibilidad de presentar el examen correspondiente al concurso, pero para ello “queremos ser escuchados y atendidos por las autoridades”.

Así como en diversos estados del país se ha autorizado que los egresados de esa institución participen, señaló que no hay motivos por los cuales no se les permita en Zacatecas, además que todos los que actualmente tienen una función en el sistema educativo, ahora tampoco tendrán garantía para trabajar bajo contrato.

Sandra Karina Delgado Jiménez, quien actualmente se desempeña como asesora pedagógica, calificó como injusto el trato que le dan a los egresados de la UPN, a pesar que brindan un servicio importante en el ámbito educativo sin contar con una plaza.

“Somos los maestros que nos hemos ganado nuestros lugares con trabajo y dedicación, y somos los que atendemos a la parte más vulnerable del estado, aunque con contratos más pequeños”, indicó.

En ese sentido, comentó que los afectados valorarían la posibilidad de tomar otra vez las instalaciones de la Seduzac y otras dependencias, pero el problema reside en que muchos de ellos están frente a grupo y no pueden abandonar sus espacios laborales.

También expuso que la Ley del Servicio Profesional Docente mandata que la educación debe ser de calidad, motivo por el cual deben estar los mejores maestros, aunque en el caso de los egresados de la UPN, “ni siquiera podremos demostrar nuestras habilidades”.

Delgado Jiménez aseguró que las plazas siguen otorgándose con discrecionalidad, al grado que hay muchos maestros que ahora son funcionarios y cuyas plazas nadie sabe a quién se les otorga aunque sea provisionalmente.

“Exigimos claridad sobre donde están todos esos espacios, porque su buscamos minuciosamente, estamos seguros que la UPN tiene un lugar ahí, pero respetaremos el resultado del concurso”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -