15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se manifiesta personal de la Upiiz; rechaza convocatoria para el proceso de basificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Indican que “sus lineamientos son contrarios a los que marca la normatividad”

- Publicidad -

■ Son nocivos, pues nos piden renunciar a nuestros derechos de antigüedad: Pérez

 

Personal de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) realizaron una manifestación en rechazo a la convocatoria para el proceso de basificación, debido a que “sus lineamientos son contrarios a los que marca la normatividad”.
Rafael Pérez, enlace ante la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que los lineamientos que establece dicha convocatoria “son nocivos para quienes tenemos tiempo trabajando en la unidad. Nos piden renunciar a nuestros derechos de antigüedad”.
Explicó que, en caso de salir beneficiado en la convocatoria, al haber renunciado a la antigüedad, la institución puede evaluar al docente después de cinco meses y, en caso de un mal resultado, podría ser rescindido.
“La ventaja de esta convocatoria es que si sales bien calificado en el proceso de evaluación, supuestamente ya tienes base, pero por otro lado se permite que miembros no pertenecientes a la comunidad del Politécnico puedan concursar por esas plazas, de manera que desplazarían a alguno de nosotros que tenemos cuatro, seis o 10 años laborando”, indicó.
Pérez informó entonces que la intención de manifestarse es que las convocatorias fueran suspendidas, y aunque ya no están publicadas en el portal de Internet, no se les ha emitido información precisa sobre su implementación o si será emitida una nueva en la que se garanticen los lineamientos establecidos.
Cuestionó además que los directivos de la Upiiz aseguran que la convocatoria es producto de una indicación de oficinas centrales del IPN, pero ello no se les ha demostrado con documentos oficiales.
Expuso que, como enlace sindical, ha tenido comunicación con Guadalupe Alejandro Garduño López, secretario general de la sección 60 del SNTE, y producto de ello se establecerá un diálogo para que las plazas sean otorgadas a personal de la unidad y que los lineamientos no violenten los derechos laborales.
Pérez señaló que el objetivo es “buscar un mecanismo conjunto, directivos, sindicato y docentes, para mejorar las condiciones de esas convocatorias” y que éstas sean modificadas de forma que respeten los lineamientos establecidos.
Por último, dijo que el problema reside en el fundamento de las convocatorias, porque si éstas traen condiciones adversas, las próximas podrían ser peores, a pesar de que se cuenta con una Ley Orgánica y un Reglamento de Condiciones Interiores de Trabajo que contienen las condiciones en las que deben establecerse estos procesos.
La protesta consistió en colocar mantas al exterior de la Upiiz, alusivas a la inconformidad, pero el enlace sindical dio a conocer que representantes de la sección 60 del SNTE visitarán la Upiiz para informar sobre la situación, y dependiendo de ello se valorará la posibilidad de realizar otro tipo de movilizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -