29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Marchan integrantes del Supdacobaez; reclaman la segunda quincena de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afectados por la falta de pago, mil 500 docentes y trabajadores

- Publicidad -

 

Agremiados al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) realizaron una marcha en el Centro Histórico de la capital del estado para exigir el pago del salario de la segunda quincena de marzo.

La protesta concluyó en las instalaciones del Congreso del estado, donde el secretario general de ese gremio, Gerardo García Murillo, solicitó a los legisladores que realicen un exhorto al gobierno de la entidad para dispersar el pago a mil 500 docentes y trabajadores de ese subsistema.
Admitió que el problema radica en el Gobierno Federal, que no ha ministrado los recursos, pero consideró que el Gobierno estatal puede prestar 8 millones de pesos para solventar el pago de la quincena.

Además, cuestionó que, de acuerdo a la información que ha recibido de los dirigentes sindicales del Cobaes en todo el país, en ningún lugar se ha dejado de pagar la quincena puntualmente excepto en Zacatecas, por lo que reinteró en la necesidad de que el estado preste ese recurso que se necesita.

A través de redes sociales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y la dirección general del Cobaez, dieron a conocer que el salario del personal de ese subsistema ya se estaba dispersando, a lo que García Murillo respondió que estaba a la espera de que ello se concretara.

El dirigente sindical también cuestionó que el Congreso del estado haya reducido el presupuesto para el Cobaez, porque “es obligación de los diputados revisar el subsidio de años anteriores y por lo menos dejar la cantidad del año anterior. Nadie nos ha dado una explicación de porqué se redujo 40 millones”.

Además, recordó que hace dos años el sindicato suscribió acuerdos con la dirección general para modificar los lineamientos de pago de algunas prestaciones, con la cual se ahorraron más de 40 millones de pesos y el déficit económico del subsistema en 2018 solamente fue de 14 millones y no de casi 80 millones de pesos como ocurría antes.

Recordó que el Presupuesto de Egresos fue votado por 29 diputados, 16 a favor y 13 en contra, lo que indica que uno no asistió a la votación y “dos que maicearon y no digo nombres pero ustedes ya los conocen”.

García Murillo exigió una explicación del motivo por el cual se redujo el presupuesto, pues el gobernador les ha dicho que fueron los legisladores quienes hicieron el recorte, mientras que estos afirman que la propuesta ya venía “rasurada” de parte del Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -