10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Apagones y berrinche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

La nota: Un nuevo apagón sorprendió a los caraqueños a las siete de la noche de este viernes (29), situación que ocasionó inconvenientes a la ciudadanía, especialmente por la paralización de todas las líneas del servicio del metro y la poca cantidad de unidades de transporte terrestre que al momento cubrían las distintas rutas urbanas. El servicio de energía eléctrica comenzó a restablecerse en la madrugada de ayer sábado en distintos sectores de la capital, pero las autoridades del metro de Caracas señalaron que el servicio se mantendrá suspendido, hasta nuevo aviso. (Últimas Noticias.)
Allá, en Caracas, la lucha sigue: una de ellas se da en los portales y sitios de internet, con una verdadera infinitud de posibilidades que van de lo irreal, lo exagerado y lo sencillo, a lo creíble o lo increíble. No se puede eludir porque, precisamente, se trata de generar realidad o realidades para luego sostenerlas como instituciones, de las que pueda ser creíble su existencia y función. Su comprobación inmediata no importa, quienes las ocupan, luego, se esfuman; pero dejan su voz o su discurso que mezclan o reiteran, al perseguir anclar sus mensajes en los imaginarios de la gente: ciudadanos que las vivan, lean y esperen a ver las reacciones, en la “red”, en los medios y en la calle: la vida diaria, para saber si se logró o no, romper la tranquilidad, allá en Venezuela, con los apagones y ver hasta en qué grado se ficcionan como realidad, cuando la energía se convierta en realidad legislativa, en debate y en propuestas; finalmente separada de una realidad social a la que de pronto la gente común, convertida en analistas, unos se alistan para vivirla, otros para revelarla y exponer lo que realmente suceda.
No sé, si así surja un surrealismo político, trizado, trasnochado y cobre vida como SUR-realidad, allá en el Sur, un paso adelante para ayudar a develar: qué realidad se vive en Venezuela o qué realidad viva Venezuela y todo, no tanto por amor a la ciencia, al arte o la cotidianidad, sino por la presencia, todavía, de algo tan negro, fluido y rico, como el petróleo y su tan elusivo, como deseado, control. ¿Controlas el petróleo, controlas el Poder? Allá el petróleo es su medio de vida, el más relevante hoy para su Estado. Todavía abunda como riqueza, bendición o maldición; porque si bien está más o menos cuantificada, llegado el momento: se agotará. Mientras tanto en la inevitabilidad del presente se deberá convertir en recurso precioso para una vida buena y como ayuda para generar otros recursos, cuando la riqueza del petróleo falte y los venezolanos puedan seguir viviendo la construcción de otros futuros, ya no petroleros, tal vez solares, por referir esa vía alternativa, energética, tan explotable y durable como el sol. O sea, eso espera a la humanidad, interferir el presente, con la generación de novedades.
En cuanto a la política y la economía, la primera es candente, su población y las instituciones que se dan y tienen hoy los venezolanos están marcadas por los mismos factores de un sistema político occidental, con una tensión básica y fundamental: la democracia como contención institucional del autoritarismo y facilitadora del desarrollo, si el capital es arisco o el gobierno gandalla.
Trump, escribió en Twitter: México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y no hay acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan las leyes. ¡Que se cierre la frontera sur! (¡UFF, que genio!)
Marcelo Ebrard, respondió al reclamo de Trump con firmeza, pero también tratando de evitar se rompa la funcional relación que ha existido hasta hoy: Estamos trabajando con las autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
Vaya vecino: Ante la amenaza del cierre de la frontera norte en la que insiste el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, México actuará con mucha prudencia y sin adelantar vísperas sobre eventuales acciones, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos”, ratificó el mandatario, aunque reconoció que “ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas”. También dijo que de los indocumentados deportados por Estados Unidos a través de la frontera, sólo el 10-15 por ciento son mexicanos. Al final: “Me dijeron” (en Poza Rica) “que fuera prudente”, dijo hoy López Obrador. “Creo que es lo mejor”.
Para Ripley. Nos cuenta Ana Lidia que en México “huachicoleros” conectaron tomas clandestinas en los ductos de la estatal Pemex, vendieron los hidrocarburos adulterados a una red de 12.000 gasolineras poseídas por alcaldes corruptos, desaparecieron los activos de los almacenes e incluso construyeron oleoductos propios que los llevaban fuera de las fronteras, al punto de que los carteles entraron de lleno al nuevo negocio. ¡UFF! ¿Y…? ¿Tan mal andamos?

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -