22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Líderes sociales despiden a Tyre Nichols en Memphis

Exigen reformas a cuerpos de policía en el funeral de joven negro víctima de abuso

■ Indignación por otro afroestadunidense abatido a tiros por uniformados en California

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. •

Memphis. El funeral del afroestadunidense Tyre Nichols, cuya muerte por una brutal golpiza a manos de policías negros conmocionó a Estados Unidos, tuvo lugar ayer en esta ciudad, con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris y líderes de los derechos civiles, mientras la indignación por el caso aún resuena en todo el país tras la difusión, el pasado viernes, de un video que registró la magnitud del abuso de autoridad, y en momentos en que se divulgó otro caso en el que un afrodescendiente sin piernas es abatido en un operativo.

- Publicidad -

¿No tenía derecho a estar seguro?, cuestionó Harris en el funeral. “Aquí está la familia que perdió a un miembro por un acto violento perpetrado por las personas encargadas de protegerlo.

Nichols, de 29 años, fue detenido por una supuesta infracción de tránsito. El video muestra cómo los agentes lo someten a puñetazos, patadas, le rocían gas pimienta y lo inmovilizan con una pistola eléctrica antes de golpearlo con macanas al menos tres minutos. Nichols murió tres días después en el hospital, el pasado 10 de enero.

Los policías pertenecían a la unidad Scorpion, de Memphis, dedicada a atender crímenes violentos, por lo que sus agentes ni siquiera tenían por qué detener a Nichols. La unidad fue disuelta tras la difusión del video.

El reverendo Al Sharpton, figura de la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales, pronunció la oración fúnebre en la ceremonia. Entre los asistentes figuró también Philonise Floyd, hermano de George Floyd, cuyo asesinato a manos de un policía blanco en 2020 fue grabado en video por transeúntes, hecho que provocó una ola de protestas en el país y el mundo.

También asistió Tamika Palmer, madre de Breonna Taylor, afroestadunidense de 26 años abatida por disparos de la policía cuando cuatro agentes que buscaban a un criminal allanaron, por error, su departamento en Kentucky, en 2020, y la balearon cuando se encontraba en su cama. Taylor se convirtió en ícono del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

La muerte de Nichols ha desatado el clamor por reformas drásticas en los cuerpos policiales.

Las autoridades temen que las protestas se tornen violentas, como tras la muerte de Floyd, aunque hasta el momento las marchas en Memphis, Nueva York y otras ciudades han sido pacíficas.

El presidente estadunidense, Joe Biden, se declaró indignado y profundamente dolido tras la difusión de las imágenes del ataque a Nichols.

En un comunicado el mandatario afirmó que está decidido a hacer todo para garantizar que nuestro sistema de justicia penal esté a la altura de las expectativas de imparcialidad y dignidad para todos.

En otro caso de violencia policial, imágenes de video mostraron ayer a uniformados disparando a un afrodescendiente amputado de sus dos piernas en Huntington Park, California. En el video, del 26 de enero, puede verse a Anthony Lowe, de 36 años, dejar su silla de ruedas para huir de los agentes.

Los efectivos atendieron a un llamado porque Lowe hirió a alguien de gravedad con un cuchillo. Le dispararon primero con una pistola eléctrica y luego lo mataron a tiros.

Ustedes sabían que sus vidas no peligraban. Iba corriendo sobre sus muñones, señaló su prima, Ellakenyada Gorum.

Lowe, padre de dos hijos, tenía problemas de salud mental tras su reciente amputación, de acuerdo con la familia.

En otro orden, un hombre armado baleó a tres personas, una de las cuales murió, en un ataque perpetrado en Washington, que empezó en un autobús y terminó en un túnel del Metro, cuando pasajeros redujeron y desarmaron al atacante, cuya identidad no se dio a conocer.

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris (extremo izquierdo), acompañó a los padres de Tyre Nichols durante el servicio funerario, ayer en Memphis
Protesta de familiares y amigos de Anthony Lowe, quien fue abatido por policías en Huntington Park, California FOTOS: AFP
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -