10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ "Que se vayan todos", el grito en las calles

Nuevo rechazo del Congreso de Perú a adelantar comicios para este año

■ "Este escenario es una bomba de tiempo", alerta experto

■ Ya hay escasez de gas por los bloqueos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Xinhua •

Lima. Con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Perú rechazó ayer una propuesta para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023, a pesar de los casi dos meses de protestas que han dejado al menos 58 muertos en siete semanas, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios.

- Publicidad -

La segunda propuesta en una semana –y tercera desde diciembre– para convocar a las urnas este año fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año, o 66 votos para luego ser sometida a referendo.

El proyecto de ley fue el resultado de dos días de reuniones, luego de que Guerra solicitó el pasado lunes un intermedio con el fin de reunirse con todos los representantes de las bancadas parlamentarias y recibir sus ideas para crear un texto consensuado.

Señores congresistas, el proyecto de reforma constitucional no ha alcanzado el número de votos previsto en el artículo 206 de la Constitución para su aprobación, subrayó el jefe del Parlamento, José Williams.

Los congresistas de izquierda aplaudieron el rechazo de un proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular, que además cuenta con el apoyo de la presidenta Boluarte.

El texto rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que las nuevas autoridades asumieran en mayo de 2024.

El propósito de esta propuesta es uno solo, hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra, advirtió al empezar la sesión el legislador Guerra.

Boluarte emplazó el domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante la crisis social que sacude al país. De lo contrario, dijo, impulsará reformas constitucionales para imponer la convocatoria.

Pero el empeño de las bancadas de izquierdas en condicionar su voto a cambio de un referendo para formar una Asamblea Constituyente ha imposibilitado el consenso en el Congreso.

En la calle los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte o elecciones para abril de este año, mes que tradicionalmente eligen presidente los peruanos.

Desde que estalló la crisis el 7 de diciembre, cuando Boluarte remplazó al destituido ex presidente Pedro Castillo, el Congreso se ha negado a convocar a las urnas este año.

En las protestas el principal reclamo es que se relijan presidente y congresistas. Que se vayan todos, se lee en las pancartas.

Ayer se llevaron a cabo nuevas marchas en el centro de Lima, cerca del Congreso, con cientos de manifestantes en las calles repudiando al gobierno y más de 81 bloqueos en todo el país, según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería, informó el diario La República.

Es la lucha por el Perú profundo que alimenta al país, y queremos la renuncia de Dina Boluarte, declaró a la agencia Afp Cintya Huancco, ingeniera agrónoma de 24 años proveniente de Acora, en Puno, una de las regiones con más protestas.

El Congreso se ha negado al adelanto de elecciones y nosotros no estamos de acuerdo. Lo pedimos para el próximo abril. Hago un llamado a todos los congresistas; por qué nos hacen esto, por qué nos traicionan, cuestionó Huancco, quien lleva la vestimenta típica de Puno con falda y sombrero multicolor.

Que cierren el Congreso, no queremos a esos políticos que tienen intereses personales, clamó Beatriz Quispe, también de Puno.

Alonso Cárdenas, profesor de ciencia política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, manifestó que este nuevo rechazo marcaba el divorcio total entre la clase política y la ciudadanía.

En la marcha de ayer abundaron las banderas peruanas y las wiphalas (bandera de siete colores de los pueblos andinos). Si Dina no renuncia Lima se muere de hambre, gritaron campesinos de Ayapata, en Puno, región minera y de cultivos.

Tras el rechazo a votaciones anticipadas, el Congreso empezó a debatir una nueva propuesta de las bancadas de izquierda, que incluye una consulta para formar una Asamblea Constituyente, pero pocos minutos después fue suspendida hasta hoy por una acalorada discusión.

Este escenario es una bomba de tiempo, es el peor que podría tener el país, con una presidenta que no renuncia y que pretenden continuar con el Congreso como si nada hubiera pasado, sostuvo el politólogo Cárdenas.

En un Legislativo fraccionado en más de 10 fuerzas políticas, además de congresistas independientes, las bancadas de derecha impulsan el adelanto de los comicios.

Boluarte y Fuerza Popular defienden la convocatoria para apaciguar las protestas que han dejado 58 muertos desde la destitución y detención del ex presidente izquierdista Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En paralelo a la crisis política, persisten los bloqueos de carreteras que han provocado escasez de gas en varias regiones, incluida Tacna, en la frontera sur con Chile.

Manifestantes peruanos llevaron ayer fotos de las víctimas de la represión en las marchas antigobierno
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -