19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Discurso de Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, durante glosa por el segundo Informe de Gobierno de Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

01 de octubre de 2018

- Publicidad -

Con su amable permiso, diputado, presidente, buen día a todas y todos los presentes.

En cumplimiento a la instrucción del Titular del Ejecutivo Estatal, con fundamento en el Artículo 10, Fracción V del Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública, comparezco ante esta Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, en un ejercicio democrático, republicano y de rendición de cuentas, para informar a ustedes los avances que en materia de Seguridad Pública registra la entidad al arribar al segundo año del Gobierno que encabeza el Contador  Alejandro Tello Cristerna.

En Zacatecas, al igual que en la mayoría de las entidades del país, el tema de la seguridad se ha tornado complejo, por lo que para esta administración es una de las acciones prioritarias; en ese sentido, el combate permanente al delito, derivado de casi 14 mil operativos de diversa índole por parte de las instancias de seguridad estatales, hemos ofrecido, de cara a la sociedad, resultados trascendentes en detenciones de personas por la presunta comisión de delitos y el aseguramiento de armamento y drogas.

Los escenarios que como sociedad zacatecana nos ha tocado presenciar y, en algunos casos experimentar, nos ha obligado a diseñar estrategias para contar con más presencia de las fuerzas del orden en la entidad y así estamos avanzando en el terreno operativo para la contención, la disuasión y cercanía policial; en una destacada participación social con la denuncia ciudadana y anónima; en la capacitación y el fortalecimiento de nuestros cuerpos policiales y, en un mejor equipamiento policial. Ello demuestra que como parte del Poder Ejecutivo, la prioridad es hacer valer el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y mantener la gobernabilidad.

Para lograrlo hemos basado cada una de nuestras acciones en el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, las cuales están alineadas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en su eje 2 Seguridad Humana, líneas estratégicas 2.5 y 2.6, que plasman la prioridad estatal en materia de seguridad pública y acceso a la justicia.

La integralidad de ese programa abarca siete ejes:

  • Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana;
  • Profesionalización y certificación policial;
  • Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad;
  • Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública;
  • Fortalecimiento del sistema penitenciario;
  • Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y,
  • Procuración de justicia

En ese sentido, me permito informar a ustedes, miembros del Poder Legislativo, que la Estrategia de Seguridad Pública se evalúa periódicamente en las reuniones semanales o extraordinarias del Grupo de Coordinación Local, a efecto de alcanzar el objetivo de fortalecer la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos y consolidar a Zacatecas como un Estado seguro.

En el caso del primer eje, relativo a la Prevención Social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, el propósito ha sido reducir los factores de riesgo que generan incidencia delictiva y percepción de inseguridad, a través del fortalecimiento institucional que se ha propuesto con la implementación de este eje, fundamentada en el respeto a los Derechos Humanos, con orientación en solución de problemas y basado en evidencia, con una meta específica: evitar que la violencia y el delito sucedan por primera vez o que sigan ocurriendo.

Además de los programas que lleva a cabo la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Orientación Ciudadana, se realizan programas como las Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, Prevención y Atención de la Violencia Escolar y Policía de Proximidad Social.

El primero está encaminado a contribuir en la construcción de Seguridad Humana; reúne y convoca a diversas instituciones para divulgar información básica, técnicas sencillas, medidas de auto protección y cuidado para evitar riesgos y la exposición a situaciones de peligro.

Se han desarrollado 22 Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz con la participación de diversas instancias, además de esta Secretaría, entre las que contamos:

Secretaría de la Juventud

Secretaria de las Mujeres

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 Servicios de Salud

Amigos Imaginarios, A.C.

Policía Federal

Instituto de Formación Profesional

Subdirección de Atención a grupos vulnerables

Procuraduría de Protección a niñas, niños, adolescentes y la familia.

Centro Estatal de Prevención y Atención a la Violencia intrafamiliar

Dirección de Salud Pública

Dirección de Policía de Seguridad Vial.

La Prevención y Atención de la Violencia Escolar está dirigido a promover la cultura de Paz y Derechos Humanos en las comunidades escolares, a través de la implementación de salas de paz y justicia restaurativa, para fomentar el desarrollo de aprendizajes socioemocionales en la solución pacífica de conflictos y el ejercicio ciudadano.

Se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres para capacitar en Cultura de Paz y Justicia Restaurativa a personal de los 40 planteles del Estado y asesorar en los procesos de mediación escolar.

Se signó un Convenio de Colaboración con CONALEP para capacitar y asesorar en Cultura de Paz y Justicia Restaurativa a personal de Mazapil, Fresnillo, Zacatecas y Saín Alto.

A la fecha contamos con seis salas de Justicia Restaurativa; cinco de ellas en los COBAEZ Plantel Zacatecas, Plantel Roberto Cabral del Hoyo, Plantel Víctor Rosales, Plantel Luis Moya y Plantel Saín Alto y uno más en la Escuela Secundaria Pedro Vélez.

Con ese mismo programa se realizaron Foros de Construcción de Comunidades de Paz con Perspectiva de Derechos Humanos, con la participación de 420 personas, así como 22 Círculos de Paz, en los que se privilegió la participación de los integrantes para la solución de un conflicto que le atañe a la comunidad.

El programa de Policía de Proximidad Social tiene como objetivo principal difundir medidas básicas de seguridad, a través del acercamiento con diversos grupos para prevenir situaciones de riesgo, acciones que también se han desarrollado en eventos públicos como la Feria Nacional de Zacatecas.

Se atendieron a 58 instituciones educativas, en las que participaron 19 mil 597 personas, de las cuales 10 mil 546 fueron mujeres y nueve mil 051 hombres. Los temas que se imparten en este programa son: Medidas de protección y autocuidado; Prevención de Violencia Escolar; Prevención del Delito; Prevención de riesgo cibernético y uso adecuado de redes sociales; Cultura de Paz y Derechos Humanos y, El buen trato y la comunidad de paz.

De gran importancia han resultado los estudios de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito para la definición de polígonos de atención prioritaria, pues derivado de ello la Policía Estatal Preventiva diseñó recorridos de vigilancia y disuasión en los mismos, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que han permitido ir recuperando la confianza ciudadana y el acercamiento de la misma con las fuerzas del orden, por lo que, su efectividad, propició que desde el Grupo de Coordinación Local esas acciones se extendieran a los 58 municipios zacatecanos.

Segundo eje Profesionalización y Certificación Policial. A efecto de obtener los resultados que la sociedad espera de sus autoridades, en la consolidación y profesionalización de los cuerpos policiales, con enfoque de Derechos Humanos y con una visión de prevención del delito. La Secretaría de Seguridad Pública cuenta actualmente con cuatro instituciones policiales: Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana, Policía Penitenciaria y Policía de Seguridad Vial.

Ante la necesidad de capacitar y certificar en Estándares de Calidad Nacionales a instructores para la profesionalización de cada una de las áreas de las diferentes instituciones policiales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Instituto de Formación Profesional, han destinado elementos, personal e instructores a diversos cursos en instituciones educativas y dependencias federales de México, así como del extranjero.

En ese sentido, el Estado de Zacatecas cuenta con 29 instructores certificados para la impartición de diversas asignaturas en la formación y profesionalización de elementos policiales, de los cuales 20 están asignados al Instituto de Formación Profesional, ocho a la Policía Estatal Preventiva y uno a la Policía Penitenciaria.

En cumplimiento al Acuerdo CNSP 13/39/15, se aprueba que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desarrolle los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del Certificado Único Policial (CUP), a más tardar en el mes de junio de 2019, como un hecho prioritario a nivel nacional, motivo por el cual se están realizando mecanismos de coordinación efectiva para garantizar que todos los elementos integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública cuenten con el Certificado Único Policial, el cual acredita que los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario son aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que, además cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias  para el desempeño de su cargo.

Con el Certificado Único Policial se acredita que los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública cuentan con la evaluación de control de confianza aprobada y vigente, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño académico y la formación inicial o su equivalente.

Con la finalidad de proporcionar a los policías las herramientas académicas para la mejora del servicio que brindan a la ciudadanía, inició la primera generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal, con una duración de dos años, dirigida a mandos medios y superiores de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos de las policías Federal, Estatal Preventiva y Municipal de Zacatecas y Guadalupe.

Asimismo, se tienen en curso dos generaciones de la Licenciatura en Seguridad Pública, la primera con una matrícula de 85 elementos y la segunda con 60 elementos, pertenecientes a policías estatales, custodios y personal administrativo, con una duración de tres años y medio. Además, también dio inicio la Carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Policial, con una matrícula de 60 elementos policiales y duración de un año y medio.

Las ofertas académicas de la Maestría, la Licenciatura y la carrera de Técnico Superior Universitario, ya cuentan con su respectiva autorización y número de registro ante la SEP.

Destaca también la creación del Diplomado en Actuación Penitenciaria, que ya cuenta con dos generaciones, en el primero participaron 45 Policías Penitenciarios; el Diplomado de Actuación de Áreas Técnicas con la participación de 20 personas y, el Diplomado en Seguridad Vial con la participación de 25 elementos policiales.

Asimismo, a través de la Iniciativa Mérida y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, se envió a siete mandos operativos de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al curso “Liderazgo de la Policía Nivel Medio y Control de la Escena del Crimen”, impartido por la Policía del Condado de Miami Dade, en Florida, Estados Unidos. A su vez, 20 elementos de la Policía Penitenciaria han sido instruidos en diversos cursos, tanto en la Academia Internacional Sykesville, Maryland, USA y, la Academia Internacional de Correccionales de Colorado, USA.

También fueron enviados cuatro elementos de la Policía de Seguridad Vial al Diplomado en Hechos de Tránsito y Seguridad Vial, impartido por el Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, así como dos mandos de la Policía Estatal Preventiva al Diplomado en Mando Policial, impartido y avalado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A través del Instituto de Formación Profesional se han impartido diversos cursos a 353 elementos de la Policía Estatal Preventiva; a 94 elementos de la Policía Penitenciaria y a 75 elementos de la Policía de Seguridad Vial; en tanto, 107 elementos activos y de nuevo ingreso de la Policía Estatal Preventiva, además de 50 de la Policía Penitenciaria, actualmente reciben cursos. Asimismo, un mil 127 elementos de las policías Estatal Preventiva, Policía Penitenciaria y de la Unidad de Medidas Cautelares, están programados para participar en diversos cursos y talleres.

El tercer eje denominado Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad nos ha permitido incrementar las acciones de inteligencia e investigación, así como contar con elementos de información mediante el uso de tecnologías adecuadas; aunado a la actualización de la normatividad aplicable.

Se realizan mapas geodelictivos donde se concentra información sobre incidentes de alto impacto, que ayudan a la toma de decisiones, planeación de despliegues operativos y el fortalecimiento de la inteligencia policial, a través de análisis geoespaciales de incidencia delictiva.

Los sistemas de video vigilancia, que actualmente se encuentran en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, cuentan con sistemas analíticos, que ayudan en la persecución y/o en el esclarecimiento de hechos delictivos.

Se cuentan con arcos carreteros y móviles, para la lectura de chip del programa del Registro Público Vehicular (REPUVE); los fijos están instalados en puntos estratégicos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Rio Grande, Villanueva, Trancoso y Villa de Cos.

Con la colocación de Arcos Carreteros en puntos estratégicos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, así como en cada una de las Unidades Regionales de Seguridad y en conjunto con los sistemas de video vigilancia, se ha disminuido la comisión de delitos, además, se coadyuva en la persecución y esclarecimiento de éstos.

De lo anterior se tiene en promedio una recuperación de 25 vehículos con reporte de robo por semana, los cuales han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El sistema de videovigilancia se fortaleció con la instalación de 230 cámaras nuevas instaladas de forma estratégica en diferentes puntos en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con lo que se llegó a más de 400 cámaras e todo el Estado, así como equipo diverso para el respaldo y análisis de las imágenes que estas capturan, lo que nos permite a las corporaciones de seguridad tener una mejor cobertura y seguir coadyuvando en las labores de seguridad pública. Con el sistema de video vigilancia se han captado hechos ilícitos y faltas administrativas, donde los responsables se han puesto a disposición de las autoridades competentes.

En el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado las siguientes acciones con la finalidad de enriquecer los rubros del fortalecimiento de tecnologías:

La puesta en marcha y alimentación del Sistema de Georreferenciación del Delito y Faltas Administrativas, realizado en coordinación con INEGI, proporciona información relevante de los delitos que ocurren en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Villa de Cos, Jerez, Juchipila, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso, Luis Moya, Ojocaliente, Nochistlán, Calera, Miguel Auza y Saín Alto.

Cuarto eje, Articulación interinstitucional de corporaciones de seguridad pública. Ni los policías municipales, ni las fuerzas estatales ni las fuerzas federales podrían hacer frente a la delincuencia sin una absoluta coordinación, que para el Estado de Zacatecas se consolida semana a semana desde el seno del Grupo de Coordinación que encabeza el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en cuyo grupo interinstitucional confluyen instancias estatales y federales.

Este complejo problema no se puede acabar con más policías, ni más patrullas, ni más balas; pero, también es cierto que no podemos dejar de lado el cuidado y la vigilancia de la sociedad zacatecana con recorridos permanentes de las fuerzas policiales en las carreteras federales y estatales, caminos de terracería y vecinales, comunidades, rancherías, colonias y cabeceras municipales de los 58 municipios.

Para ese propósito fue importante incrementar la plantilla de la Policía Estatal Preventiva al pasar de 945 elementos, del 10 de septiembre de 2016, a mil 266 al día de hoy, por lo que hemos rebasado la meta para este año que era llegar a mil 250 policías.

Con un monto de 22 millones 130 mil 62 pesos, se dotó de equipamiento a los elementos de la Policía Estatal, que constó de prendas de protección, chalecos, patrullas y un camión anti-motín para 25 pasajeros.

Se entregaron uniformes y vehículos con la nueva imagen policial a los elementos de la Policía Estatal Preventiva: mil 165 uniformes, 250 chamarras operativas, 900 impermeables, 900 gorras, 15 patrullas equipadas y tres remolques tipo dormitorio.

Además, se canalizó recurso federal para la adquisición de equipamiento policial consistente en 99 equipos anti-motín, 150 cascos balísticos nivel III-A y 150 chalecos balísticos nivel III-A.

En los diversos operativos mencionados se han realizado los siguientes aseguramientos y puestas a disposición de personas:

  • Aseguramos un total de 444 armas de fuego, 5,849 cartuchos útiles, 315 cargadores de armas de fuego, 460 vehículos sin reporte de robo, 656 vehículos con reporte de robo; 14,328 dosis y 2,247.65 kilogramos de drogas, 30 rescates por secuestro, y 125,638 pesos incautados.
  • Se puso a disposición de las autoridades competentes a 1,288 personas, de las cuales 782 personas por cometer faltas administrativas y 506 por la probable comisión de conductas delictivas.

Por su parte, la Dirección de la Policía de Seguridad Vial cuenta con 324 elementos, distribuidos en la capital del Estado y las 44 delegaciones de Seguridad Vial en los municipios donde se tiene presencia, que en conjunto significan más policías destinadas a las acciones de seguridad vial, aspecto que se debe tener especial relevancia.

Esta Dirección tiene presencia actualmente en 44 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de nuestro Estado y solo 5 delegados contaban con la categoría salarial que les correspondía, es decir Categoría “VIAD”. Desde el pasado mes de diciembre se logró homologar el salario del resto de los delegados, consiguiendo que actualmente los 44 delegados perciban el sueldo que corresponde al trabajo y responsabilidad que desarrollan.

Se produjo durante el presente año el cambio de imagen en los uniformes utilizados por el personal operativo y en el parque vehicular; no solamente se dio en imagen, si no en actitud, ya que nuestros elementos al formar parte de un cuerpo policial de proximidad con la ciudadanía, han sido instruidos para actuar de una mejor manera, para lo cual permanentemente están siendo capacitados y adiestrados con un nuevo enfoque, en el que se privilegie buen trato y el respeto a los derechos humanos.

Entre los diversos operativos implementados por esta corporación, en los cuales se han obtenido resultados satisfactorios, sobre todo entre la población juvenil, es el denominado “Operativo Alcoholímetro”, pues afortunadamente han disminuido los hechos de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y por ende las lesiones y los decesos de conductores jóvenes.

El Operativo relacionado con el “Retiro de Polarizado de Vehículos”, el operativo llamado “Cinturón de Seguridad”, “Utilización del Casco”, así como el de reducción de velocidad también conocido como “Carrusel”, entre otros, que tienden a la conservación de la integridad física y la vida de los conductores y peatones.

Programa Auto Seguro

Este programa dio inicio el pasado 29 de enero del año en curso y se realiza a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, con el objeto de fortalecer las políticas públicas de seguridad en el Estado, mediante el registro de vehículos de procedencia extranjera que circulan a lo largo y ancho de nuestra entidad, con la finalidad de tener un padrón confiable que nos permita conocer información relacionada con este tipo de unidades con fines de seguridad pública.

Desde el inicio de este programa y a la fecha se han registrado 52,320 vehículos, detectando a través de estas revisiones se han asegurado 29 unidades con reporte de robo.

Actividades en materia de Infraestructura Vial

Los trabajos relacionados con la elaboración, reparación y colocación de señalamientos, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de semáforos y demás dispositivos electrónicos de vialidad, representan una herramienta muy importante, que coadyuva en gran medida a mantener ordenadas nuestras vialidades, tanto en Zacatecas Capital, como en el resto de los municipios.

Durante el último año de actividades se han realizado 2,550 trabajos de esta naturaleza, distribuidos como a continuación se señala:

  • 1208 Trabajos de pintura en piso.
  • 790 Trabajos de reparación y elaboración de señalamientos verticales.
  • 552 Trabajos de reparación y mantenimiento de semáforos.

Educación Vial

La Policía de Seguridad Vial, a través del Departamento de Educación y Cultura Vial fomenta y difunde la educación y la cultura vial, que es uno de los intereses primordiales que se persiguen en esta corporación, en la que se busca formar y sensibilizar a los futuros conductores desde temprana edad, proporcionando los conocimientos, lineamientos y reglas de conducta que todas las  personas debemos observar al momento de transitar en la vía pública, ya sea como peatones o como conductores, con el objeto de lograr una disminución en el índice de hechos de tránsito.

Para cumplir con este propósito, se imparten de manera continua, en todo el territorio estatal, cursos, campañas y conferencias de temas relativos a la cortesía urbana, prevención de accidentes, primeros auxilios, Reglamento de Tránsito, entre otros. Estos temas son impartidos en centros educativos de nivel Primaria, Medio y Superior, así como en empresas privadas y dependencias gubernamentales.

Durante el último ejercicio se han impartido 328 cursos y conferencias, en las que fueron capacitadas 14,354 personas entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018.

El convenio de Asociación Parcial entre Los Municipios de Zacatecas y Guadalupe con el Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública es el que le da sustento legal a las funciones de la Policía Metropolitana, con 100 elementos, de los cuales 40 son efectivos de la Policía Estatal, 40 de la Policía Municipal de Zacatecas y otros 40 de la de Guadalupe, corporación que se ha constituido como una fuerza de apoyo para la Zona Conurbada en la lucha contra la delincuencia, pero además tener más presencia para mantener la tranquilidad de la sociedad.

En este rubro es importante destacar que en el marco del cambio de administraciones municipales, el Gobierno del Estado trabaja actualmente un convenio con los presidentes municipales de Fresnillo, Calera, General Enrique Estrada, Zacatecas, Morelos, Guadalupe y Trancoso, a fin de que la Metropol amplíe su cobertura en esas localidades, a efecto de tener condiciones de mayor efectividad en resultados y acciones, cuya operatividad ya está considerando un crecimiento en el número de elementos y equipamiento, mismo que estaría presupuestado en el Ejercicio de 2019, que para el rubro de Seguridad Pública se está proyectando escalar entre el 20 y 30 por ciento por arriba del Presupuesto de 2018.

No debo dejar de mencionar la coordinación que desde el Estado y la Federación, a través de Grupo de Coordinación Local y las Reuniones Regionales de Seguridad Pública, se mantiene con los presidentes municipales, con quienes se viene trabajando para atender la falta de efectivos policiales en sus respectivas demarcaciones.

Se debe referir que en Zacatecas existen 14 municipios que registran entre cero y cinco policías municipales y otras 14 localidades que reportan entre seis y diez efectivos. Los casos más preocupantes para el Gobierno del Estado, como Apulco y Monte Escobedo son atendidos de manera directa por la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, instancia federal que apoya con recorridos. Caso similar es el de Nochistlán de Mejía, Ciudad Cuauhtémoc, en los que también el Estado y la Federación colaboran en las medidas de seguridad.

Unidad de Medidas Cautelares

A través de la Secretaría de Seguridad Pública implementamos acciones para fortalecer la Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares, la cual se enfoca en el análisis y manejo de las medidas cautelares a través de dos funciones complementarias: la evaluación de riesgos procesales y supervisión de medidas cautelares distintas a prisión preventiva y de la suspensión condicional del proceso.

Esa área tiene presencia en los 18 distritos judiciales que integran el Estado de Zacatecas, agrupados en las nueve regiones siguientes: Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Pinos, Jalpa y Valparaíso, en las que se desempeñan 44 operadores.

Se realizaron un total de mil 65 supervisiones, de las cuales 428 corresponden a medidas cautelares y 637 a condiciones impuestas en suspensión condicional del proceso, lo que impacta en el costo de manutención de personas privadas de su libertad en los centros de reinserción social.

Se adquirieron diez localizadores electrónico, con la finalidad de formar un stock de 60 dispositivos, con un costo de 14 mil pesos cada uno, con los que se realiza un monitoreo a través de un sistema electrónico, lo que permite un seguimiento real de la medida cautelar impuesta por el Juez, con lo que se evita la posibilidad de fuga y garantiza la comparecencia del imputado a las audiencias.

Se cuenta en la actualidad con una plataforma informática de monitoreo para 53 dispositivos (brazaletes electrónicos), con los que se puede cumplir de manera operativa con la supervisión de la medida cautelar de su colocación. A la fecha se han colocado siete (7), de los cuales todos han cumplido de manera satisfactoria.

Realizamos 70 evaluaciones de riesgo procesal y se cuenta con 69 adolescentes en supervisión de medidas cautelares, supervisión de medida sancionadora en libertad y condiciones impuestas en suspensión condicional del proceso.

Nuestra Unidad de Medidas Cautelares es referente nacional por su organización, implementación y su funcionamiento y, por tal motivo, fue invitado personal de esta Unidad a capacitar a operadores del Estado de Michoacán.

Resulta particular el quinto eje, relativo al Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, pues no puede dejarse de lado la atención y cuidado que el gobierno del Estado otorga al mismo para conservar la seguridad de sus inmuebles y evitar riesgos que en su momento podrían significar una crisis de seguridad en todo el territorio zacatecano.

A la fecha el Sistema Penitenciario Estatal, en sus 18 inmuebles, alberga a un total mil 982 personas privadas de su libertad, de las cuales mil 789 son hombres y 114 mujeres, además de 79 adolescentes en conflicto con la ley penal, 68 de ellos hombres y once mujeres. La adecuada seguridad de esos inmuebles evitará riesgos que en su momento podrían significar una crisis de seguridad en todo el territorio zacatecano.

Al inicio de la presente administración gubernamental el Sistema Penitenciario Estatal se conformaba de tres Centros Regionales de Reinserción Social (1 femenil y 2 varoniles), además de 16 establecimientos penitenciarios distritales; las condiciones de estos últimos revestía características distintas con relación a los temas de seguridad, infraestructura, capacidad instalada, personal técnico-administrativo, diseño de construcción, número de internos, ubicación geográfica, entre otros, lo que complicaba la estandarización de su funcionamiento operativo.

Tras haberse realizado un análisis a las instalaciones de dichos establecimientos, se determinó que algunos de ellos no reunían las condiciones mínimas de internamiento que garantizaran la vida digna y segura para las personas privadas de su libertad, por lo que se propuso una regionalización, es decir, solicitar el cierre de seis establecimientos, a efecto de reubicarlos en otras sedes ya existentes y cercanas geográficamente.

Actualmente, de los 16 establecimientos penitenciarios distritales se pasó a 14, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado autorizó el traslado de las personas privadas de su libertad en Teúl de González Ortega y Juchipila hacia los establecimientos de Tlaltenango y de Jalpa, respectivamente. Posteriormente, por Acuerdo Administrativo se Decretó la Extinción de ambos establecimientos penitenciarios distritales, mismo que fue publicado en el suplemento del Periódico Oficial del día miércoles 2 de mayo del año en curso, por lo que el primero quedó en posesión de la Delegación de la Policía de Seguridad Vial y el segundo se le restituyó al Ayuntamiento, toda vez que se encontraba en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Una de las principales problemáticas se ha generado en el Centro Regional de Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, producto de la cohabitación de Personas Privadas de su Libertad que se identifican y forman parte de cuatro grupos del crimen organizado que tienen presencia en la entidad, a través de sus acciones delincuenciales. La estructura de dicho inmueble ya no cumple con las características de las personas que ahora lo habitan, pues en su diseño original obedecía a condiciones delincuenciales radicalmente distintas a las que actualmente persisten.

En ese sentido, se han realizado adecuaciones para separar, en la medida de lo posible, a quienes forman parte de esos grupos y, con ello, evitar las riñas o hechos que pongan en riesgo la integridad física de los PPL, cuyas acciones también permiten fortalecer las medidas y protocolos de seguridad de ese tipo de instalaciones.

Asimismo, se ha presentado un proyecto de adecuación del CERERESO Varonil de Cieneguillas en cuatro módulos, para el Área de Sentenciados y otros cuatro módulos para el Área de Procesados, mismos que cuenten con todos los estándares nacionales e internacionales.

Con la reestructuración que se propone, cada uno de los módulos cumplirían con las actividades de reinserción que marca el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, espacio para actividades educativas, psicológicas, laborales, de capacitación, atención médica, área de visita íntima, área recreativa, área de gobierno (encargado de cada módulo), jurídico, caseta de vigilancia y control de acceso, así como la construcción de una torre de vigilancia central, todo ello con los principios que permitan garantizar la reinserción social, el respeto a los derechos humanos y una vida digna de las Personas Privadas de su Libertad.

En el año 2017 se contrataron 46 Custodios Penitenciarios y 15 profesionistas para las áreas técnicas. Asimismo, en este 2018 ya han sido contratados diez personas para las áreas técnicas de los diversos centros penitenciarios y se abrirán 60 nuevas plazas para elementos de Seguridad Penitenciaria.

Con el propósito de garantizar aún más la seguridad al interior y exterior del CERERESO Varonil de Cieneguillas se instalaron 35 cámaras de videovigilancia, 26 inhibidores para señal de comunicación y luminarias tipo Led en todo el perímetro exterior del Centro. Para el presente año se tiene programado un programa de reforzamiento con la colocación de mil metros de malla soldada antiescalable, con remate de concertina en la parte superior, así como la colocación de mil metros de concertina en la parte superior del muro perimetral.

Caso similar se registra en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, en el que también habitan adolescentes que se identifican con cuatro grupos del crimen organizado, por lo que se han construido dos anexos para lograr la separación de los mismos y evitar que se puedan enfrentar entre los representantes de cada agrupación, se instalaron luminarias tipo Led en todo el perímetro interior y una Torre de Vigilancia Exterior.

Derivado del interés del Gobernador Alejandro Tello Cristerna por consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos, una vida digna y la reinserción social de las y los PPL que integran el Sistema Penitenciario Estatal, el pasado martes 12 de junio, tras varios meses de proceso, se logró la Certificación Internacional, por parte de la Asociación de Correccionales de América, del Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, con lo que ese complejo penitenciario cumplió al 100 por ciento con los estándares internacionales, tanto obligatorios como no obligatorios.

Lo anterior permitió a la presente administración fincar un precedente, toda vez que es la primera ocasión que un Centro Penitenciario en la entidad logra esa categoría internacional; de esa manera, dicho complejo ofrece ahora a las PPL que ahí residen gozar de una vida digna con respeto a los derechos humanos, su derecho a la salud, a la educación, al esparcimiento, al trabajo y a la capacitación para el mismo, lo que además permitirá que todas tengan las herramientas necesarias para lograr su reinserción social una vez que cumplan con las penas impuestas.

Al respecto, es importante destacar que el CERERESO Femenil de Cieneguillas actualmente cuenta con aulas para la impartición de diversas asignaturas escolares, espacios de esparcimiento, consultorios dental, médico y psicológico y farmacia; asimismo, talleres de hilado, costura y bisutería, con los que además de aprender un oficio pueden contribuir al gasto familiar desde dicho Centro. Además, se tienen instalaciones para el preparado de alimentos (cocina) que cumple con todos los estándares de higiene y seguridad, en los que se preparan los tres alimentos diarios de las PPL. Al interior también existe una Capilla que les ofrece la oportunidad de preservar los valores humanos y la reflexión espiritual y emocional.

Es importante señalar que en ese proceso de Certificación Internacional, los representantes de la Asociación de Correccionales de América también evaluaron y constataron que dicho CERERESO Femenil cumple con las medidas y protocolos de seguridad nacionales e internacionales en todos y cada uno de sus ingresos, tanto al interior como al exterior, lo que permite motivar entre el personal que labora en el mismo y las PPL una relación armónica y ordenada.

Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Derivado de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las mujeres la Secretaría de Seguridad Pública contempla 3 acciones concretas para su atención:

  1. Creación y supervisión de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia en el estado.
  2. Creación del Grupo Especial para la Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas, integrado por 16 binomios de policías estatales preventivos.
  3. El desarrollo del Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Casos de Violencia Intrafamiliar.

Equidad de Género

La Secretaría de Seguridad Pública no podría garantizar el actuar equitativo de nuestros policías, si no se trabaja hacia adentro de nuestras instituciones policiales para sensibilizar sobre la importancia que tiene la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que se emprenden acciones hacia el interior de todas las áreas que componen esta Secretaría que permitan disminuir la brecha de desigualdad histórica entre mujeres y hombres.

Derivado de lo anterior se emitió el acuerdo por el que se crea el Comité de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas que será el responsable de darle cumplimiento al Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Es instrucción precisa del Gobernador continuar trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública, sin tregua alguna, para abatir el delito y garantizar la paz a la que tienen derecho las familias en el estado.

Nadie dijo que la tarea fuera sencilla, más la hemos asumido con total compromiso, con el objetivo firme de mantener un Zacatecas en paz; Trabajando Unidos, sumaremos buenos resultados para Zacatecas.

Muchas gracias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -