19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Problema financiero del IEEZ se resolverá según la “realidad”: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA RÍOS •

■ Se buscan alternativas de cara al siguiente proceso electoral, asegura el mandatario

- Publicidad -

■ Se está en la fase de conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016

Después de que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, asegurara que este organismo atraviesa una crisis financiera que le impide tener solvencia económica, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que para 2016 habrá que “ajustarse a la realidad” en las proyecciones

de recursos que se hagan, de cara a la conformación del próximo presupuesto estatal.

Sostuvo que el tema del dinero que requerirá la organización y realización de las elecciones del año entrante es un asunto que está siendo abordado por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, a fin de buscar los “esquemas, alternativas y mecanismos para que pueda salir el proceso electoral de manera adecuada”.

Recordó que ahora se está en la fase de conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y que será, una vez concluido ese proceso, cuando continúe el establecimiento del presupuesto estatal en el que tendrán que etiquetarse parte de los recursos destinados al ámbito electoral, pero recalcó que esto deberá acomodarse a las condiciones financieras que se viven actualmente en el estado y en el país.

En este sentido, el mandatario señaló que “es muy difícil también disponer de tantos recursos a veces como quizá se hace necesario, pero la posibilidad quizás es más reducida; entonces, será parte de lo que se esté platicando en estos días de cara a lo que será la elaboración del presupuesto del próximo año”.

Al ser cuestionado sobre el tipo de alternativas que se estarían proponiendo para obtener los recursos necesarios para las elecciones de 2016, el gobernador comentó que en primer término se ha hecho la solicitud al IEEZ y a las autoridades relacionadas con el ámbito financiero de que busquen ajustarse lo más posible a la situación actual.

“Puede ser perfectamente entendible, comprensible y respetable que se tenga una proyección de ejercicio de recursos de determinado monto, pero la propia realidad hoy nos llama a tratar de ajustarnos todos y no solamente en este ámbito electoral sino en general justarnos rumbo al 2016, que será un año más complicado financieramente que el año 2015 que ya lo ha venido siendo”.

Por tanto, Alonso Reyes recalcó que para 2016 se le dará prioridad al proceso electoral, pero sin descuidar otros ámbitos como el social y el educativo, por ejemplo.

 

Objeta Virgilio Rivera Delgadillo los resultados del
Latinobarómetro 2015; sugiere análisis más amplio

Sólo 19 por ciento de los mexicanos se encuentra satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país y 26 por ciento afirma que las elecciones en México son limpias. A estos resultados expuestos por el Latinobarómetro 2015, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, reviró que con respeto absoluto a estos esfuerzos internacionales y los nacionales que existen me parece que ello obliga a realizar un análisis más amplio y objetivo, lo que implica sin duda que valoremos los avances que hemos tenido de la democracia, el estatus actual de la misma y por dónde se perfilaría.

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, e investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto usando indicadores de opinión publica que miden, actitudes, valores y comportamientos, expone en su página la ONG que tiene sede en Santiago de Chile.

El funcionario zacatecano presumió sobre este estudio que lleva realizándose 20 años y cuyos resultados son utilizados por actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación, que en muchos temas y aspectos hay alguna inducción de entes y de factores que deseasen que no hubiese democracia.

Luego de presumir un posible sesgo en los resultados que para México refieren que sólo 19 por ciento de su población se encuentra satisfecha con el funcionamiento de su democracia, lo que coloca al país en el porcentaje más bajo de entre 18 naciones encuestadas en el citado estudio, el consejero presidente del IEEZ hizo patente su convicción de que no hay mejor mecanismo de gobernar y representar a la ciudadanía y a la población que la democracia con todos sus límites y defectos.

Pero otra cosa significaría generar una gran ola de opinión contraria para propiciar otros métodos que sería impensable que se dieran, agregó.

Independientemente, también comentó, estos resultados merecen que como nación que los actores de la vida política, las instituciones del Estado y las instituciones, en particular electorales, hagamos un esfuerzo superior para elevar la calidad de la democracia y hacerlo de cara y en cercanía a la sociedad.

Aseveró que las instituciones no tienen un saldo negativo respecto a la parte procedimental y organizacional que conduce a la actual democracia representativa, pero sí cuando ya se traslada a su ejercicio.

Así observó, hay amplísimos sectores donde no existen los mínimos estándares de democracia que a nivel nacional e internacional se han especificado, esto es, no atienden a la transparencia o los métodos democráticos de elección.

Tal es el caso dijo, de las organizaciones gremiales, instituciones ideológicas, las religiosas y hasta la propia familia.

Sobre estudios como el Latinobarómetro reiteró, yo no los descalifico, pero hay que complementarlos y hay que tener una visión más amplia.

Objetó también la lectura de que son los ciudadanos mexicanos quienes menos confían en las autoridades electorales, pues sólo 26 por ciento estiman que éstas las elecciones son limpias. Una cifra que se contrapone con la arrojada por la encuesta aplicada en Uruguay, donde alcanza esta misma apreciación 82 por ciento.

Mire, según las encuestas y las valoraciones que existen sobre las instituciones electorales, las más bajas andan del 7, en dígitos, para arriba, y difícilmente para abajo, aún en los peores momentos, expuso sin precisar la fuente.

Agregó que la credibilidad de autoridades como el INE y las instituciones electorales de las entidades, tienen junto con las universidades, tal vez las iglesias, magisterio, de la valoración mejor, y otros niveles de autoridades sí, sí tienen saldos negativos.

Insistió entonces en que se debe diferenciar la parte organizacional y de representación de la vía democrática y el ejercicio de la misma, la forma de gobernar, y luego hacerla extensiva a los otros niveles de la vida social, me parece que ahí, sí tenemos como nación un saldo pendiente e Importante por cubrir.

Las instituciones generadas para garantizar la democracia mexicana luego de la etapa de partido hegemónico han tenido un buen desempeño general, aseveró.

Y los partidos políticos se han repuesto de su tránsito por diferentes procesos, la pérdida de registro o los señalamientos mutuos de corrupción, mencionó aquí entre los casos, respectivamente el del Partido de la Sociedad Nacionalista y las denuncias que involucraron al PAN y PRI, mediáticamente conocidas como Amigos de Fox y Pemexgate.

Ahora con las reformas se han propiciado circunstancias no sólo como la del Verde (el señalamiento por el rebase de gastos de campaña). Yo creo que varios de ellos, pero ellos, los actores, las instituciones electorales y en mucho la ciudadanía, me parece que tenemos mucho por construir y más por consolidar.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -