12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan operativo contra cadena de noticias en Turquía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por Ankara

- Publicidad -

Ankara. La policía turca efectuó este martes una amplia operación contra un grupo de noticias, Koza-Ipek, crítico del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un día después del encarcelamiento de dos periodistas británicos acusados de «terrorismo».

Al amanecer, numerosos policías irrumpieron en las oficinas del grupo mediático, considerado cercano al imán Fethullah Gülen, enemigo jurado del presidente Erdogan. Gülen, residente en Estados Unidos, tiene además intereses en los sectores de la energía y la metalurgia.

En la operación, efectuada justo dos meses antes de las elecciones legislativas del primero de noviembre, la policía registró los locales de 23 empresas del corporativo Koza-Ipek.

El operativo «se inscribe en el marco de la investigación por terrorismo contra Fethullah Gülen», indicó la agencia de prensa pro gubernamental Anatolia. Entre los medios afectados figuran los diarios Bugün y Millet, y la televisora Kanaltürk.

Gülen fue aliado de Erdogan, pero desde hace dos años se ha convertido con su influyente red de ONG, medios de comunicación y empresas en el «enemigo público número uno» del presidente, que lo acusa de querer derrocarlo.
En un mensaje difundido en las redes sociales y los medios de su propiedad, el jefe del grupo en cuestión, Akin Ipek, negó categóricamente que el holding esté implicado en cualquier actividad ilegal.

«Ha comenzado una operación de policía que apunta a acallar a nuestro grupo. La policía ha entrado en nuestra oficina, ¡es una vergüenza!», exclamó el directivo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, un tribunal turco ordenó el pasado lunes el encarcelamiento hasta su juicio de dos periodistas británicos de la cadena en Internet Vice News, que cubrían los enfrentamientos entre el ejército y los milicianos kurdos en el sureste del país.

Los dos reporteros están acusados de «participar en actividades terroristas» por cuenta del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Unión Europea dijo que está «preocupada» por estas detenciones y por la operación contra el grupo Koza-Ipek, dijo una portavoz del bloque, Maja Kocijancic.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -