12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hallan 31 mil fragmentos óseos en ‘narcofosa’ en NL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey NL. La Procuraduría General Justicia de Nuevo León (PGJNL) localizó en el rancho «Las abejas», del municipio de Salinas Victoria, una fosa con 31 mil fragmentos óseos que se presume son de víctimas del crimen organizado.

- Publicidad -

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), ya se han identificado 31 perfiles genéticos que corresponden a igual número de personas desaparecidas desde el año 2011. Sin embargo, destacaron que aún no es posible determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos, labor que “llevará meses”.

“Por declaraciones de criminales detenidos; información de las víctimas, e investigaciones de la procuraduría, se pudo localizar este rancho en Salinas Victoria”, dijo Priscila Rivas, vocera de la dependencia.

Rivas informó que las denuncias que recibe la dependencia de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León y Tamaulipas los han llevado desde 2011 a ampliar las zonas de búsqueda.

La zona de «Las abejas», ubicada a 35 kilómetros al noroeste de la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio rural de Salinas Victoria, se encuentra resguardada, pues aún se realiza la búsqueda de restos óseos, objetos y ropa para identificar probables víctimas.

Consuelo Morales, dirigente de Cadhac, explicó que las autoridades estatales le informaron del hallazgo de esta fosa, donde presumen que delincuentes del cártel de Los Zetas calcinaban cuerpos de sus víctimas para desaparecerlos.

La información la obtuvo Morales el pasado fin de semana, pero fue hasta ahora que las autoridades confirmaron el hallazgo.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León se reúne cada dos meses con Cadhac y otras organizaciones de familiares de desaparecidos para informar de los avances en las indagatorias de alrededor de 300 personas, cuyo paradero se desconoce y fueron vistas por última vez en esta entidad.

La cifra de desaparecidos en Nuevo León, desde 2007 a la fecha, es de alrededor de un mil 500 personas, la mayoría víctimas de la guerra entre los cárteles de Los Zetas y de El Golfo, con presencia en la región noreste del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -