8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Develan estatua de Porfirio Díaz en Orizaba; irrumpe joven en acto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Orizaba, Ver. El alcalde priísta de este municipio, Juan Manuel Diez Francos, develó hoy una estatua a Porfirio Díaz y se vanaglorió de que es la primera en una plaza pública de México y lo llamó «mi héroe».

- Publicidad -

Poco mas de 500 personas se congregaron este día en la Plaza Bicentenario y al son de valses «porfiristas», el alcalde exaltó la figura de quien llamó «militar activo por 31 años» y «héroe de batallas», tal como se lee en los laterales de la estatua -que mide tres metros de alto- colocada en un pedestal de más de dos metros, obra del escultor poblano que se firma como «Bernardo Luis» López Artásanchez.

En plena ceremonia y con varios policías «infiltrados» entre los invitados, la joven contadora pública Norma Edith Colohua Sáenz subió al templete de «invitados especiales» y arrebató el micrófono a la presentadora y coreó «¡asesino! ¡asesino! ¡asesino!», mientras dos mujeres robustas, evidentemente policías, la trataron de maniatar pero varias personas la rodearon y lo impidieron. Afuera de la plaza una veintena de manifestantes de Morena apoyaban a Norma en su protesta.

Norma Edith, acompañada de su mamá, la maestra jubilada Diana Graciela Sáenz Vallejo, denunció que el alcalde ha hecho en Orizaba lo que ha querido. Ya advirtió que «si tiran la estatua la volveré a poner…», señaló la joven.

La estatua representa al oaxaqueño en sus últimos años y plagado de galones y condecoraciones, en el basamento, a ambos lados y en el frente se lee: » Legado. Ferrocarril y carreteras. Telefonía y correos. Electricidad Comercio y Exportación. Cine. Palacio de Bellas Artes. Palacio Postal. Palacio de Comunicaciones. Hemiciclo a Juárez».

En el frente: «General Porfirio Díaz Mori. Oaxaca 1830. París 1915. Orden y Progreso. Orizaba 2015. Y en el seegundo lateral: «Militar activo por 31 años. Héroe de las batallas de Calpulalpan. Puebla 5 de mayo. Oaxaca. Revolución de Tuxtepec. Presidente de México. Poca política y más administración. Soberanía y estabilidad. Nombra a Orizaba la ciudad más educada del país…»

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -