19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Legalidad vs Legitimidad = Quebranto de paz social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

La axiología jurídica, es una rama de la filosofía del derecho que se encarga del estudio de los valores: justicia, bien común y paz social. Para lograr cualquiera de los tres, es indispensable regular la conducta humana a través de normas que garanticen la convivencia social, creadas por una instancia distinta del sujeto que debe cumplirlas, y sus integrantes, quedan  también sometidos a ellas. Dicha instancia es el Poder Legislativo: Congreso de la Unión, si se trata de normas federales y Legislaturas de los estados si son estatales.

Pero la función de legislar, se activa mediante un proyecto de ley que compete al Presidente de la República; a Diputados y Senadores del Congreso de la Unión;  a las Legislaturas de los Estados y, a los ciudadanos. El proyecto, debe recoger aquellos factores y elementos socio-económicos y políticos de cierta época y lugar determinado, para justificar y dar sustento a la creación, y modificación de la ley a través de reformas y adiciones, asimismo,  es posible que una norma sea derogada. Todas las que derivan de un proceso legislativo, son leyes vigentes, tienen legalidad y su aplicación, debe otorgarles legitimidad.

No obstante, encontramos normas que tienen legalidad, pero carecen de legitimidad, y bajo estas circunstancias, resulta sumamente difícil garantizar la paz social, debido al rechazo constante de los destinatarios que deben cumplirlas. Es entonces cuando encontramos que si la legalidad atenta contra la legitimidad, da como resultado el quebrando de la paz social.

Todos estos comentarios, no son ajenos a la crisis derivada de la Reforma Educativa en México, la que incluso ha costado ya pérdidas humanas, alto número de heridos, detenidos de manera arbitraria, perseguidos y desparecidos, además de cuantiosos daños materiales.

Sin embargo, a la fecha, esta situación ya se ha tornada muy compleja pero lo más lamentable, es que no obstante el supuesto diálogo al que fueron convocados los líderes del magisterio  disidente por el Gobierno Federal,  y que es atendido por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no cesan las movilizaciones, bloqueos y actos de violencia  principalmente en el Estado de Oaxaca, tanto por parte de autoridades como de maestros de la sección XXII.

Gabino Cué, gobernador de aquel estado el domingo 26 del pasado junio, fue entrevistado por Adela Micha en el canal de las estrellas sobre los sangrientos hechos que sucedieron el también domingo pero 19 de ese mes. Fingiendo azoro el personaje, cínicamente manifestó varias situaciones que me llamaron la atención: 1.- Que el día de los hechos, solo había un grupo minoritario de manifestantes entre 150 y 200 maestros, y no se explica en qué momento, se sumaron miles. 2.- Que se trata personas que no protestan en contra de la reforma educativa, porque ésta hace más de 2 años que entró en vigor, y tal vez, quienes se han venido manifestando son delincuentes comunes. 3.- Que tampoco se explica que donde salieron las armas, puesto que tanto la policía federal como la estatal iba desarmada. 4.- Reiteró que el problema es de unos cuanto líderes porque la gran mayoría de los centros educativos en esa entidad, se encuentran laborando con toda normalidad.

Micha, con su tono característico, le pidió al gobernador que explicara el por qué, un grupo minoritario y desgastado como El  afirma, aludiendo a la CNTE, mantenía tanta fuerza y presencia al grado de que, prácticamente tiene paralizada a Oaxaca y con las graves consecuencias que todos los medios han dado a conocer. Pero el señor Cue, minimizando ese problema, solamente dejó entrever que trataría de atenderlo, una vez que las autoridades correspondientes realizaran las investigaciones legales correspondientes, para que se determinara que fue lo que realmente ocurrió el día 19, y en su caso, deslindar lar responsabilidades en términos de ley para una y otra de las partes.

Desde luego que las declaraciones del gobernador, así como las que han manifestado las autoridades federales son inverosímiles. Lo que sí es posible advertir es que en este caso, encontramos un quebranto a la paz social debido a que la llamada Reforma Educativa deriva de una norma vigente, por tanto tiene legalidad, sin embargo, desde el momento en que los destinatarios de cumplirla la rechazan y protestan, carece de legitimidad, en consecuencia, vemos los resultados: una caótica situación que el gobierno ha sido incapaz de controlar.

Como siempre ha sucedido en conflictos graves para el país, el presidente Peña, coincidentemente sale de México. En esta ocasión, acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Otawa, Canadá, durante los primeros días de la semana que concluye.

Hablando sin ton ni son en el extranjero, Peña se expone a críticas de los mandatarios Barack Obama de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá, al manifestar: “No hay causa, no hay lucha que pueda valerse o hacerse ganar a través de la violencia”, en alusión a la condena contra el atentado terrorista en el aeropuerto internacional Atatürk en Estambul, Turquía, ocurrido el martes 28 de junio pasado. ■

 

Farol de la calle y obscuridad en su casa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -