17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Busca ASE que 61 Legislatura mandate iniciar revisión de 33 cuentas públicas municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Si no comprueban gastos con documentación, el total del presupuesto 2015 deberá ser resarcido

- Publicidad -

■ Un pretexto, que funcionarios “no terminan de entender sistema” de armonización contable Indetec

La Auditoría Superior del Estado (ASE) “está hablando” ya con la 61 Legislatura para que emita un decreto que le permita iniciar la revisión de los 33 municipios que no entregaron su cuenta pública 2015, “con los elementos que nosotros tengamos”, información que se contrastará con el presupuesto de ingresos y egresos que tenían aprobado, por lo que si no comprueban los gastos con documentación, la totalidad del presupuesto deberá ser resarcido, advirtió Raúl Brito Berúmen.

El auditor superior del estado comentó que no obstante haberse capacitado a los funcionarios municipales en el sistema de armonización contable Indetec, alegaron para justificar las omisiones que “no le terminan de entender”.

“Esa es una de las causas, aparte sé que es bastante el trabajo que tienen que hacer, pero lo tienen que realizar y cumplir en tiempo y forma con la Auditoría Superior”, dijo.

Actualmente la ASE trabaja en la revisión de las 25 cuentas públicas municipales que sí fueron entregadas, pero faltan las citadas 33, sobre lo que advirtió que complicará mucho este año, pues a la par deben realizarse los procedimientos de entrega-recepción de las administraciones.

“Y aparte los presidentes municipales entrantes no van a llegar a hacer el trabajo que no se hizo por las administraciones municipales 2013-2016”, expuso.

Precisó que la Auditoría Superior del Estado no es la encargada de “llevar” los procesos de entrega-recepción, sino la Secretaría de la Función Pública, pero colabora con ella en supervisar y aclarar dudas de los funcionarios municipales al respecto.

En estos procesos abundó, participan la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Administración y la correspondiente de Gobierno, pero quien lleva la batuta es la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El funcionario remitió a la página de la ASE para ver las observaciones hechas a cada una de las administraciones municipales en sus ejercicios de 2010 a 2014, y dijo han recibido por ello, multas de entre 6 mil 500 a 132 mil pesos, que recordó deben absorberse por los funcionarios sancionados y no por el erario.

Comentó asimismo que ha recibido notificaciones de anomalías por los contralores de entre 30 a 40 administraciones municipales, “y la auditoría en el momento que revisa su cuenta pública es lo primero que revisa”.

Refirió también a pregunta expresa de la prensa, que no ha sido notificado de anomalía alguna ocurrida en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), esto respecto de los señalamientos públicos que se han hecho recientemente a su ex director.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -