31.9 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Lo mundano, lo divino y el rezago en la agenda ambiental de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

LO MUNDANO: Es tanto el daño que hemos hecho a la naturaleza y son tan amplias las repercusiones que nos esperan, que no tenemos tiempo para servidores públicos inexpertos o premiados por cuestiones políticas aunque así ha sido desde hace casi cinco años del gobierno alonsista y, aquí, quiero puntualizar que he advertido interés del mandatario estatal por el tema ambiental, sin embargo, lo que le ha fallado son sus asesores, tan es así que en Zacatecas no se ha trabajado adecuadamente para garantizar a la población los derechos humanos fundamentales relacionados con el ambiente.

- Publicidad -

Aquí mis argumentos: Primero. No hay una estrategia gubernamental que atienda de fondo los problemas más emergentes relacionados con el ambiente, de tal suerte, le faltó al Gobierno –pues no creo que lo hagan en el último año de gestión- un Programa Estatal de Protección al Ambiente, que recabara las aspiraciones y demandas de la población y organismos no gubernamentales en esta materia; si acaso se les invitó a firmar un panfleto sobre cambio climático que no ha tenido ningún beneficio, entonces faltó insistir con las comunidades y las presidencias de los 58 municipios para impulsar una estrategia común que cohesionara a las dependencias de la administración pública estatal del sector para trabajar por el mejoramiento socioambiental, por lo que la contaminación de suelos, aire y agua, sigue latente en perjuicio de la salud de las personas; si existiera duda podemos irnos de viaje a Noria de Ángeles, Mazapil, Concha del Oro, Vetagrande y otros paraísos zacatecanos en donde la contaminación y degradación de los suelos se ve a simple vista. Segundo. El acceso al agua está cada vez más lejano pues el agotamiento de los acuíferos se agudiza día con día, así que el actual gobierno nos queda a deber un Programa Estatal Hídrico en el que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente fuera la voz convocante de otras dependencias federales como la Comisión Nacional de Agua y Semarnat, para que junto con la población se buscaran alternativas reales y posibles para eficientar el uso del agua sobre todo en la producción de alimentos que es en donde se desperdicia más de 80% del agua disponible. Tercero. San Judas Tadeo está siendo rebasado para asistirnos ante los eventos del cambio climático que desde hace algunos años nos vienen impactando. No hay una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, por lo que a los zacatecanos y sobre todo, a los creyentes, solamente nos queda rezarle al abogado de las causas difíciles porque estas autoridades sólo saben hacer concursos y parques. Cuarto. No hay una eficiente educación ambiental para generar un cambio de actitudes, no existe un programa estatal de educación, investigación y cultura ambiental que tenga tal fin, por lo que estamos condenados a que en el futuro, los tomadores de decisiones sigan siendo de ornato, sin liderazgo y sin compromiso por Zacatecas.

LO DIVINO: El representante de Dios en la Tierra llamado ahora Francisco, presenta una encíclica de carácter ambiental que entre otras cosas señala:

1. Existe una indiferencia general sobre el aumento de migrantes que huyen de la miseria empeorada por la degradación ambiental, a esto le llamo Ecomigración.

2. Critica la privatización del agua por ser un derecho humano básico, fundamental y universal que determina la supervivencia de las personas.

3. Señala que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales son padecidos por la gente más pobre.

4. Puntualiza el fracaso de las cumbres mundiales sobre el ambiente en las que prevalece el interés económico sobre el interés común.

5. Afirma que cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la naturaleza.

6. Según el Papa Francisco y coincido totalmente, existe lentitud de la política y las empresas a las que sitúa lejos de estar a la altura de los desafíos ambientales mundiales.

Franciso, me cae muy bién aunque no soy de golpes de pecho ni voy a misa, las autoridades ambientales me caen muy mal, lo bueno es que ya les falta menos y no les cae el 20 de que todo lo que sube tiene que bajar y, los que bajamos tenemos que subir. Viva el año de Hidalgo, estaremos pendientes, no lo duden. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -