20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Descarta Seduzac que en el estado se reanuden las clases el día 18 de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No hay municipios sin riesgo; todos colindan con una entidad que tiene casos de Covid-19

- Publicidad -

La posibilidad de regresar en junio se valorará de acuerdo a la evolución de la contingencia

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), descartó que en el estado se reanuden las actividades escolares a partir del 18 de mayo, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno Federal, debido a que no hay municipios que estén fuera de riesgo de contagio de Covid-19.

Respecto a la reanudación de clases el primero de junio, informó que esa posibilidad se valorará de acuerdo a la evolución de la contingencia sanitaria en la entidad, pero mientras tanto se descarta por completo este 18 de mayo.

Al regresar a clases será necesario seguir con las medidas de sana distancia

Precisó que los 58 municipios de Zacatecas colindan al menos con otra demarcación que sí presenta casos de contagio de Covid-19, motivo por el cual la entidad no tiene condiciones para reabrir actividades como sí lo harán 269 Municipios de la Esperanza de 15 entidades federativas del país.

Asimismo, declaró que “a nivel estatal se está analizando la pertinencia de regresar el lunes primero de junio, pues en las dos semanas siguientes, Zacatecas presentará la mayor contagiosidad del virus que nos tiene a todos con recomendación de inmovilidad social”.

Mercado Sánchez refirió que el anuncio de las autoridades federales de regresar a la normalidad tras la pandemia implica aceptar un regreso a actividades sociales, industriales y educativas de forma escalonada y paulatina, donde se creará una nueva forma de vivir y realizar actividades personales y sociales, pero éstas serán distintas a las que había antes de la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, manifestó que será necesario seguir con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el quitarse los zapatos al entrar a casa y en general, la sanitización continua de espacios y superficies en los hogares, oficinas y empresas.

Sobre la implementación, a partir del primero de junio, de un sistema de semaforización de actividades sociales, educativas y económicas, precisó que el regreso escalonado implica otro principio general, pues el sector educativo fue el primero en suspender actividades presenciales y será también el último.

En ese sentido, la funcionaria insistió que el Gobierno del Estado valora la información técnica particular de Zacatecas, a fin de que, en su momento, se tome la determinación respecto a si el primero de junio el sector educativo regresa o no a clases presenciales.

Además, Mercado Sánchez anunció que este lunes 18 de mayo, a las 12 del medio día, habrá una reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se conocerán y analizarán todos los escenarios concretos del sector educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -