18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘Chamaqueron’ al Spauaz; ISSSTE y la BUAZ no firmaron acuerdo alguno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Instituto sólo notificó que el adeudo total es de mil 940 millones de pesos

- Publicidad -

■ Ese monto incluye adeudos con el Instituto, aportaciones a la subcuenta del Fovissste y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como actualizaciones y recargos

■ La Universidad solicitará al ISSSTE la condonación de actualizaciones y recargos, con lo cual la deuda podría reducirse a mil 600 millones de pesos

 

La Dirección de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que, luego de conciliar la información sobre el adeudo histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se determinó que esta es de mil 940 millones de pesos.

Ese monto incluye adeudos con el Instituto mismo y aportaciones a la subcuenta del Fondo de Vivienda (Fovissste), y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como actualizaciones y recargos.

Luego de concluir el proceso de conciliación de la deuda, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó que ahora comenzará el trámite para suscribir un nuevo convenio de pago.

En ese sentido, reiteró que la Universidad solicitará al ISSSTE la condonación de la deuda correspondiente a actualizaciones y recargos, con la cual la deuda podría reducirse a mil 600 millones de pesos.

Para ello, el Rector comentó que el procedimiento consistirá, en principio, en tener el aval solidario de Gobierno del Estado, y después en buscar un nuevo acercamiento con el instituto para solicitar la condonación de los conceptos mencionados y posteriormente firmar un convenio de pago que se plantea para un plazo de 15 años.

Guzmán Fernández expuso que el acuerdo que se tuvo en el ISSSTE, en una reciente reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes del Spauaz y del Stuaz, es que la Dirección de Normatividad y Fianzas del ISSSTE se comprometía a que este viernes se entregara la cifra conciliada del adeudo de la BUAZ.

Es decir, “nos entregaron la conciliación y ahora necesitamos hacer un procedimiento para solicitar la condonación del adeudo que tenemos por concepto de cuotas y aportaciones que es lo que se puede condonar, y que sería de alrededor de 300 millones de pesos”.

Explicó que la estrategia de la administración central es lograr saldar el adeudo que queda por cuotas y aportaciones y sólo convenir la subcuenta de vivienda y la subcuenta de retiro de los trabajadores y docentes.

De acuerdo con Guzmán Fernández, “va muy avanzado y tiene que ser este año el que se debe aprovechar porque es un artículo transitorio de la Ley de Ingresos que posiblemente el año que entra no esté”.

Reiteró entonces que este viernes no habría la firma del convenio de pago, sino solamente la notificación del adeudo total, conciliado, de la Universidad con el ISSSTE, el cual se definió en mil 940 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -