Firman convenio para impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad visual en Zacatecas

Firman convenio para impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad visual en Zacatecas
María de Lourdes Rodarte Díaz y Mayra Cristal Vargas Osornio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Participa Amadivi, con la finalidad de aplicar el programa Ágora México

 

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana para la Atención a Personas con Discapacidad Visual (Amadivi) para implementar el programa Ágora México, con el objetivo de que se pueda optimizar recursos para este sector, brindar capacitación e incluir la promoción e inclusión laboral a personas con discapacidad visual.

Esto, considerando que el objetivo general del proyecto Ágora México es el de mejorar la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales del país, mediante acciones de orientación, capacitación e inserción laboral, así como la tutorización, como explicó Mayra Cristal Vargas Osornio, presidenta de Amadivi.

Detalló que este modelo Ágora funciona mediante unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual, el cual está implantado en 15 países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Se otorga a los beneficiarios orientación profesional y laboral, cursos y talleres de formación, bolsa de trabajo, a partir de la intermediación laboral con entidades que ofertan empleo, prácticas profesionales.

Asimismo, dar seguimiento a las necesidades básicas de adaptación de puestos de trabajo. El apoyo al emprendimiento, desde el diseño hasta la búsqueda de financiación, y seguimiento de la fase inicial del negocio.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto, señaló que “la idea es que las personas ciegas en el estado, puedan resolver a través de la capacitación para el empleo mejores habilidades para el empleo”.

Señaló que es importante concientizar a los familiares de las personas con debilidad visual, a las mismas personas que padecen esto, y a la misma sociedad, para demostrar que se pueden incorporarse al empleo formal, o experimentar como emprendedores.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, Zacatecas tiene 21 mil 989 personas con discapacidad visual, de las cuales se tienen registradas en el instituto a mil 776 personas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70