10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

La conformación de la intendencia de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Apartir de 1786, lo que después sería el Estado libre y soberano de Zacatecas, las jurisdicciones territoriales que conformaban se constituyeron en intendencia, dejando de ser una provincia interna, aunque al territorio conformado por todas estas en su conjunto se le siguió llamado provincia. La forma de gobierno de intendencias para La Nueva España, se inicia con el proyecto que el visitador José de Gálvez le presentó a su llegada a el 15 de enero de 1768 el “Informe y Plan de Intendencias que conviene establecer en las provincias de este Reino de Nueva España”, mismo que sería aprobado por real orden del 10 de agosto de 1769. El citado proyecto contemplaba reunir una relación de las alcaldías que deberían integrar cada intendencia. El Gobierno de Intendencias trajo como resultado, según lo establecía la real cédula del 4 de diciembre de 1786, la desaparición de los alcaldes mayores y los corregidores. El sistema de intendencias vendría a ser una consecuencia de la aplicación en Nueva España de las reformas administrativas de los Borbones. La nueva división política administrativa a que dio lugar dicho sistema estableció que al frente de cada intendencia estuviera un gobernador general con el nombre de intendente, con todos los atributos de poder en los ramos justicia, guerra, hacienda, fomento de las actividades económicas y de obras públicas incluida la educación popular. Al año siguiente, siendo el virrey en turno Alonso Núñez de Haro, las ordenanzas de intendentes de ejército y provincia del Reino de La Nueva España, entraron en vigencia. El Sr. Coronel Don Felipe Cleree fue el primer intendente corregidor que tuvo Zacatecas y su provincia. El segundo cargo de importancia de las intendencias era el de teniente letrado y asesor ordinario, para este cargo Cleree propuso al Lic. José García Arroyo Pardo del Lago. También estuvo apoyado por el contador y tesorero Pedro José Torres, quien hacía las veces de asesor. Las subdelegaciones también conocidas como partidos, que originalmente conformaron la intendencia de Zacatecas fueron: Fresnillo, Mazapil, Sierra de Pinos, Sombrerete y su capital, Zacatecas. Posteriormente en el mapa que mando hacer el Intendente Francisco Rendón en 1797, aparecen los de Jerez, Tlaltenango y Nieves, a los que se agregó antes de finalizar el siglo XVIII el partido de Aguascalientes, que comprendía a Juchipila. Los territorios de éstos dos últimos al momento de erigirse el sistema de intendencias formaban parte de Guadalajara. Los subdelegados o jefes de los Partidos dependían del Intendente. Aunque percibían un salario tenían prohibido (prohibición que no siempre acataron) participar en el comercio local así como hacer las funciones de intermediarios entre comerciantes.

- Publicidad -

El intendente corregidor como los jefes o subdelegados tendrían a su cargo la administración de justicia, mantenimiento de los pueblos en civilidad, posición y subordinación y el cuidado de los ramos de la Real Hacienda y Guerra. ¿No está aquí acaso el embrión del caudillismo que proliferó tanto en el siguiente siglo? De lo que no hay duda es que las jurisdicciones territoriales integradas a la intendencia serían el punto de partida del estado soberano que a partir de 1825 quedaría conformado.

¿Cuáles fueron supuestamente las ventajas e importancia del establecimiento de intendencias? Siendo una consecuencia de las medidas administrativas reformistas de los borbones que la Corona impulsó para planificar y centralizar la economía y para cobrar las rentas de manera más eficiente, su principal objetivo fue el de establecer una reforma tributaria que captara un mayor monto de impuestos. Para conseguirlo, se dividió al territorio en jurisdicciones (subdelegaciones o partidos). Lo anterior llevaba a una vigilancia más estrecha sobre los contribuyentes con tal de hacer más efectivas las recaudaciones. ■

Referencias.
Notas al final
1 Como resultado de las reformas propuestas por el visitador José de Gálvez (1765), el sistema de intendencias es un producto de la ilustración y del despotismo ilustrado que se trazó como objetivo en opinión de José Miranda, “…..reformar la sociedad desde arriba, según los dictados de la razón y con objetivos de mejoramiento nacional y filantrópicos….”, en Commons, Áurea, Las Intendencias de la Nueva España, UNAM, México, 1993, pp. 17-19.

2 Florescano, Enrique e Isabel Gil, Descripciones económicas generales de la Nueva España, 1784-1817, 1973. P. 42.

3 ARHZ, “Libro de asientos de Real cédulas, ordenanzas y despachos….”, 2 de abril de 1789, fj. 96.

4 Vidal, Miscelánea. Datos de la época colonial comprendidos en los años 1578-1810, Zacatecas, Méx., Imprenta Arciniega, 1972, p. 95.

5 Florescano, Enrique e Isabel Gil, op. cit. pp. 42 y 43.

6 Commons, op., cit. p. 88.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -