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lunes, 18 marzo, 2024
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Convenio de saneamiento financiero entre Rectoría y SEP pone en riesgo empleos de docentes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Resulta absurdo y obtuso pensar que sobran profesores”: Moctezuma Longoria

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■ “Existen presiones reales, tanto de Rectoría como del Spauaz, que apuntan hacia el desmantelamiento de lo que hemos logrado en el campo de la investigación”

 

El convenio de saneamiento financiero suscrito recientemente entre la Rectoría entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pone en riesgo la permanencia en el empleo de decenas de docentes de tiempo determinado y 90 de medio tiempo y de tiempo completo, advirtió Miguel Moctezuma Longoria, profesor de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

“Toda esta perorata tiene en mente el poner de manifiesto los compromisos del Rector suscritos en el convenio reciente de saneamiento financiero en donde según su redacción existen alrededor de 800 asignaturas que no se justifican, además de comprometerse con un programa de jubilación ‘voluntaria’, es decir, el despido decenas de profesores de hora clase y de por lo menos otros 90 docentes de medio tiempo y de tiempo completo. Esta es la verdadera razón por la cual he insistido tanto en el peligro que representa el hecho de que después del emplazamiento a huelga se mantenga una realidad: la ausencia en la asignación de las cargas de trabajo bajo”, explicó.

Afirmó que “existen presiones reales, tanto de Rectoría como del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), que apuntan hacia el desmantelamiento de lo que hemos logrado en el campo de la investigación; entre otras razones, esta es una de las causas que dan cuenta del rotundo fracaso de la burocracia universitaria que no se ha interesado por fomentar el Modelo de Estructuras Académicas de Áreas, justo porque su implementación requiere de una competencia científica que no se poseen: la especialización disciplinar y al mismo tiempo la capacidad de observar y reflexionar la realidad desde los paradigmas multi y transdisciplinarios”.

De acuerdo con Moctezuma Longoria, hay señalamientos de que algunos programas tienen personal contratado sin carga de trabajo; es decir, como si realmente sobraran profesores en la institución.

“Este argumento no es válido ni siquiera pensando en la pureza de la docencia, pero resulta absurdo y obtuso, cuando se dirige hacia el cuestionamiento en el nivel del posgrado. De por sí, la investigación que se realiza en la UAZ tiene muchas dificultades y deficiencias, pero, lo peor que enfrentamos es el formateo de las mentes de aldea que se niegan a reconocer que somos universidad y que la investigación y el posgrado son elementos clave de la educación superior y de su oferta en la formación de calidad”, concluyó.

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