19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Martín vive de este oficio desde hace tres años

Albañiles sólo tuvieron una hora para festejar el día de la Santa Cruz

■ Gana a la semana $2 mil 600 en la edificación de lujosos departamentos en la alcaldía Benito Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Por 2 mil 600 pesos con los que contribuye a pagar la renta de una vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero, Martín G. trabaja en la construcción de lujosos departamentos en la colonia Del Valle Centro, en Benito Juárez, que están a la venta entre 4 millones 890 mil a 7 millones 540 mil pesos.

- Publicidad -

Ayer, aunque se conmemoró el día de la Santa Cruz que celebra a los trabajadores de la construcción, debió laborar en su horario normal, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, con una hora de comida.

A los 20 años, su complexión delgada y estatura baja no son impedimento para que cargue un bulto de cemento de 50 kilos para el colado de una de las aceras frente al desarrollo inmobiliario de ocho pisos, prácticamente concluido, y en el que ya sólo laboran 30 trabajadores, aunque han llegado empleados de otras empresas para realizar los acabados e instalaciones.

En un breve descanso, asegura que el trabajo que realiza desde los 17 años es más o menos pesado, pero te acostumbras, aunque dijo que tiene planes para hacer la preparatoria abierta y ya de hecho se inscribió en un Pilares.

Empleados de una obra en la colonia San Simón organizaron la taquiza con ‘chela’ para la ocasión. Foto Yazmín Ortega Cortés

Para llegar a la obra desde el domicilio que renta con su familia en la colonia Martín Carrera, debe salir entre las 5:50 y 6 de la mañana. En los casi cuatro años que lleva ejerciendo el oficio dice que los sueldos rondan entre 2 mil 300 y 2 mil 600 que le pagan allí.

El edificio que ayuda a construir, al que llegó a trabajar cuando la obra ya había arrancado en enero del año pasado, se publicita con la etiqueta Edge de construcción verde, que garantiza ahorros en consumo de servicios públicos, con 168 departamentos inteligentes con servicios automatizados, jacuzzi bar, huerto orgánico, asadores, juegos para niños, hamacas, jardín zen, coffe break, sala de cine, juegos, gimnasio, salón de yoga, entre otros, pero el precio del más barato que Martín dijo desconocer, no, ni he preguntado cuesta 4 millones 890 mil pesos.

Quienes sí celebraron el día de la Santa Cruz fueron 65 trabajadores de la obra de peatonalización del Zócalo que ejecuta el gobierno capitalino, a los que se ofreció una comida en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de Gobierno, Martí Batres, agradeció en nombre de la ciudad por la obra que realizan en beneficio de millones de personas que visitan la plaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -