22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se insistirá en tema de Impuesto Minero el próximo año: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Se ha mantenido el diálogo con la SCJN; lo más importante es no afectar a las mineras”

- Publicidad -

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna mencionó que para el próximo año se volverá a insistir ante los ministros de la Suprema Corte sobre el tema del Impuesto Minero, Ecológico, el cual no busca afectar a las empresas de este ramo.

Mencionó que se ha mantenido el diálogo con los ministros de la SCJN, pero lo más importante es que no se afecte a las empresas mineras, pero que sí se beneficie a Zacatecas por la generosidad de lo que ha brindado a México y al mundo, con la riqueza de sus tierras.

Espera que este 2019 la Corte esté dirimiendo este tema, siempre tomando en cuenta lo que la entidad representa en este tenor, y se reciba ese apoyo, que en mucho ayudaría a desahogar temas económicos de la entidad.

Por otra parte, el mandatario expuso que es preocupante el tema económico de la UAZ y recordó que se ha acompañado a las autoridades universitarias en las gestiones necesarias.

Indicó que se tuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero antier aún no se habían erogado los recursos por parte de la Federación y se plantea recibir un adelanto de participaciones.

Se logró pagar la primera quincena de diciembre a través de un préstamo, sin embargo, aún restan el aguinaldo y la segunda quincena del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, con un recurso complementario de Gobierno del Estado.

Y aunque se han recibido críticas por este acompañamiento a los universitarios por parte del gobierno, al exponer que se vulnera su autonomía lo seguirá haciendo, pues la Universidad es un factor fundamental de desarrollo en el estado.

“Sin embargo yo ya no puedo ayudarles más, en estos momentos le faltan recursos al ISSSTE, le faltan recursos al Cobaez, le faltan recursos al Cecytez, a la UAZ, y en todos los casos, como gobierno he cumplido con lo que me corresponde, son recursos federales los que están faltando”, dijo el mandatario.

Exhortó a la delegada federal de gobierno, Verónica Díaz, a que ayude al estado e intervenga ante la Federación como enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle saber que se está abandonando a Zacatecas en esos temas, sin ser un tema político.

Presintió que las universidades tomarán en cuenta que ya no se pueden hacer rescates financieros año con año, sino que deben poner de su parte, pero preocupa el presupuesto para otros rubros, como el del campo, el programa 3×1 que representa más de 400 millones de pesos, que podrían beneficiar al estado. Y que Zacatecas no haya salido en el fondo de compensación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Respecto a las declaraciones del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, sobre la falta de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que se presentan situaciones en municipios en las que debe haber una mayor coordinación.

Actualmente se vive un momento complicado por la presencia de militares en las calles, la cual representa una vulnerabilidad. Se espera que el Poder Legislativo les brinde las facultades para actuar en consecuencia.

Remodelan parque
El Parque Arroyo de la Plata ahora cuenta con áreas modernas para el fomento de la cultura deportiva. El gobernador Alejandro Tello inauguró la primera etapa de rehabilitación de este espacio.

Con una inversión de 15.3 millones de pesos, el mandatario entregó a la sociedad los primeros espacios remodelados de este parque, lo cual beneficiará a 261 mil 422 habitantes de la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -