28.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Hacienda advierte que no cuenta con suficientes fondos para apoyar a 8 universidades en crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es necesario un monto global de 3 mil 200 millones de pesos

- Publicidad -

■ La UAZ requiere de 350 mdp; las opciones son pedir un adelanto de participaciones a la Federación; que Godezac solicite un crédito a cuenta de participaciones del próximo año

■ La tercera es que el Spauaz solicite un crédito para prestar a la administración central y la cuarta recurrir a movilizaciones

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se mantiene en una situación de incertidumbre respecto a la gestión de recursos extraordinarios, pues el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó claro que no cuenta con el monto que solicitan 8 instituciones de educación superior en situación de crisis financiera.

Las 8 universidades solicitan una bolsa de 3 mil 200 millones de pesos para cumplir compromisos contractuales y cerrar el año, siendo las de Michoacán y Sinaloa las que piden más recursos, 700 millones de pesos, mientras que la UAZ requiere de 350 millones de pesos.

Ayer, rectores de dichas universidades se reunieron con Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la SHCP, quien se comprometió a dar una respuesta este jueves a la solicitud de recursos extraordinarios para cerrar el año, pero puntualizó que el Gobierno Federal no cuenta con 3 mil 200 millones de pesos para satisfacer las requerimientos.

La funcionaria tampoco planteó otras alternativas y, a pesar que los rectores propusieron un adelanto de participaciones del presupuesto de 2019, no hubo nada concreto y por lo tanto habrá que esperar la respuesta a la que se comprometió para este jueves.

La única opción que tiene el Gobierno Federal para otorgarles recursos a las universidades, les indicó Victoria Rodríguez a los rectores, es que la Unidad de Coordinación Política pudiera recaudar recursos de los órganos autónomos a quienes se les solicitó medidas de austeridad, pero advirtió que será difícil obtener 3 mil 200 millones de pesos.

Ante esa situación, trascendió que el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, recurrirá a otras opciones para pagar aguinaldo y salario de la segunda quincena de diciembre.

La primera opción es solicitar al Gobierno Federal un adelanto de participaciones del Presupuesto 2019, pero hay la posibilidad de que ello se pueda concretar hasta enero. La segunda es que el Gobierno del Estado de Zacatecas solicite un crédito a cuenta de participaciones del próximo año. La tercera es que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) solicite un crédito para prestar a la administración central. Y la cuarta recurrir a movilizaciones.

Este jueves, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos bloqueará la autopista que conduce a Acapulco, Guerrero, por lo que la propia Rectoría de la UAZ respaldaría una medida similar en Zacatecas, en vialidades de circunscripción federal.

Reunión de la
Anuies con diputados
En el tercer día de gestión ante las instancias federales y parlamentarias, el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán, participó con sus homólogos afiliados a la Anuies, en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, donde recibieron la solidaridad de todos los grupos parlamentarios con las universidades en problemas financieros.

Los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) elaboraron un documento en el que reconocen al Presidente de la República su disposición a garantizar el financiamiento de la educación superior en el país.

En el citado documento se establece que “Las universidades públicas e Instituciones de Educación Superior de México reiteran su compromiso de impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se les destinen, en el marco de la autonomía universitaria garantizada por la fracción VII del Artículo 3º constitucional.

En corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, las universidades púbicas e instituciones de educación superior se comprometen a realizar una gestión racional honesta y que rinda cuentas de los recursos”.

En este contexto los rectores se comprometen a realizar una serie de acciones de racionalización del gasto administrativo y operativo, así como hacer un diagnóstico profundo para identificar los problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras medidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -