20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se intensifican detonaciones en Salaverna; acusan que hay más daños en viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Enviaron solicitud al municipio de Mazapil para que el cabildo aborde el tema

- Publicidad -

■ Pretenden que este sábado una comisión de funcionarios estatales y federales acuda a la zona

 

Comienza el mes de diciembre y con él llega el miedo de los habitantes de la comunidad Salaverna, en el municipio de Mazapil, debido a que en estas fechas ha sido recurrente que se intensifique tanto la actividad minera con explosiones de mayor magnitud como las intervenciones de la autoridad para tratar de desalojarlos de sus viviendas.

Este martes Roberto de la Rosa, vecino de esta población, denunció que desde hace meses, pero más en los últimos días, la minera Frisco Tayahua propiedad de Carlos Slim ha hecho detonaciones más frecuentes y potentes, provocando grietas incluso en el suelo de la comunidad, y ya no sólo en las paredes y muros de sus hogares.

Estas prácticas que se han dado año con año consisten, según explicó por su parte Efraín Arteaga, líder en Zacatecas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en “usar detonaciones de explosivos en el subsuelo de la comunidad para debilitar la estructura del cerro desde abajo y provocar inestabilidad en el suelo de comunidad, poniendo en riesgo integridad física y vida de habitantes y cientos de trabajadores que laboran en las entrañas de la mina, sin que la autoridad le ponga un hasta aquí”.

Expuso que en la Ley Minera, en los artículos 43, 57 y 74, se establece que, si una explotación minera causa afectaciones tanto a los vecinos de comunidades cercanas como los trabajadores, poniendo en riesgo su vida y su integridad física, se declarará la suspensión temporal de los trabajos.

Una vez aplicada esta acción, agregó que se tendrían que dictar una serie de medidas de protección, las cuales deberían ser cumplidas por la empresa en un plazo fijado por las autoridades. De no hacerlo, la suspensión sería definitiva e incluso podría conllevar el retiro de la concesión.

Por ello Roberto de la Rosa, como delegado de la comunidad de Salaverna, envió una solicitud al ayuntamiento de Mazapil para que en la próxima sesión de cabildo se aborde el tema y, de acuerdo con el documento que se ingresó a la presidencia, esto se haría con el objetivo de que sus integrantes se solidaricen y tomen un acuerdo “para ejercer la acción legal correspondiente a fin de proteger la integridad física, la vida, el patrimonio y la identidad cultural de los habitantes de la comunidad”.

Además, debido a las detonaciones de la empresa minera que se han intensificado en los últimos días y a las afectaciones sufridas en viviendas y suelos de la localidad, se informó que estarán solicitando la presencia en Salaverna de varias dependencias tanto estatales como federales, a fin de que constaten las condiciones en las que se encuentran sus habitantes.

Uno de los oficios se entregará en la 11 Zona Militar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de autorizar el uso de explosivos.

También se pedirá que acudan autoridades de la delegación de la Secretaría de Economía, así como el director de Minas del estado, Protección Civil, Semarnat, Profepa e incluso el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El recorrido que buscan hacer con los representantes de estas instancias gubernamentales está programado para este sábado.

Roberto de la Rosa dijo que ha sido recurrente que en esta etapa del año sufran más ataques, que calificó de terroristas, y lo atribuyó a que en esta temporada todas las dependencias salen de vacaciones y quienes quedan a cargo no son capaces de resolver la situación.

Por ejemplo, el 23 de diciembre de 2016, ya con el actual Gobierno estatal, se citó a varios representantes de la comunidad en la ciudad de Zacatecas por parte de la Secretaría General de Gobierno y, al mismo tiempo, las autoridades enviaron maquinaria de demolición a Salaverna, las cuales derribaron la escuela, la iglesia y una vivienda particular.

Ante estas situaciones que han vivido en años pasados, concluyó que “nos han perjudicado mucho en diciembre. Para nosotros no hay felices fiestas; ya no existen porque el gobierno y la empresa se han encargado de amargarnos las navidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -