20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Decreció el PIB de Zacatecas durante 2017; los sectores primario y secundario, los más afectados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El estado sólo aporta el 1 por ciento al total de la riqueza nacional

- Publicidad -

 

Durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas se contrajo al registrar una cifra negativa de crecimiento, a diferencia de la tendencia que se registró a nivel nacional y que fue positiva. Estos datos los dio a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado, la riqueza de Zacatecas decreció un 0.4 por ciento y las actividades más afectadas fueron las industriales, también con cifras negativas, al igual que las primarias. Las únicas que crecieron fueron las actividades terciarias o de servicios.

A comparación de las cifras registradas por el PIB mexicano la situación de Zacatecas fue peor, ya que a nivel nacional este indicador creció 2 por ciento respecto al año anterior.

En la entidad las actividades primarias cayeron 1.9 por ciento frente a un crecimiento positivo del 3.2 por ciento registrado en el país, mientras que la industria, aunque a nivel nacional también se tuvieron cifras negativas, el decrecimiento fue menor que la entidad. En Zacatecas se registró una disminución de 5.9 por ciento y el promedio del país fue de -0.3 por ciento.

Las actividades terciarias crecieron a la par en Zacatecas y en el resto del país, pues el incremento en México fue de 3.1 por ciento y en el estado la cifra fue de 3.4 por ciento.

El PIB de la entidad continúa ubicándose entre los menos representativos de la República, pues tan sólo aporta el 1 por ciento al total de la riqueza nacional. Se encuentra únicamente por arriba de Baja California Sur, Nayarit Colima y Tlaxcala.

El organismo estadístico destaca que 11 estados aportan casi el 70 por ciento de la riqueza nacional. En el documento hecho público este lunes se expone que “en términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California aportaron de manera conjunta el 66.4 por ciento del PIB nacional en 2017”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -