22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Firman Spauaz y la CDHEZ convenio de colaboración en derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Profesores serán capacitados para erradicar el acoso escolar

- Publicidad -

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual los profesores universitarios serán capacitados como promotores de los derechos humanos y erradicar el acoso escolar, laboral y sexual al interior de la institución.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, comentó que a nivel nacional e internacional se vive una ola de descomposición social y en ese contexto es necesario salvaguardar los derechos humanos de los estudiantes y en general en la comunidad universitaria.

“Es una forma de coadyuvar porque creo que la violencia que se está viviendo actualmente no se va a cambiar de la noche a la mañana. Entonces esto va a rendir frutos en unos cuantos años porque solamente va a ser con la educación y los profesores estamos obligados a transmitir valores”, indicó.

Informó que el mes pasado asistió a un evento de la Alianza Internacional de las Universidades por la Paz y de la Embajada Mundial de Activistas por la paz, y con base en ello podría establecerse una cátedra transversal en la Universidad, a fin de promover el principio de convivencia y respeto.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó la firma del convenio porque “es fundamental que los docentes al interior de la Universidad sean los principales promotores de los derechos humanos”.

Expuso que hay una gran cantidad de jóvenes que estudian en la UAZ, provenientes de muchos municipios, por lo que es importante que se les imparta el tema de los derechos humanos y la cultura de paz y no violencia.

“Es necesario que este convenio trascienda y que sean los propios docentes los impulsores de los derechos humanos, porque sabemos que al interior de la Universidad, como en la sociedad misma, hay conductas que deben erradicarse como el acoso escolar, el acoso laboral y el acoso sexual”, dijo.

Afirmó que hay la disposición del Spauaz y de los docentes universitarios para erradicar con prácticas incorrectas que se presentan al interior de la UAZ, por lo que el convenio tiene el propósito de promover permanentemente los derechos humanos a través de cátedras específicas en todos los programas.

Domínguez Campos comentó que también se firmó un convenio con la UAZ, a través de sus autoridades, para promover los derechos humanos y la cultura de la paz y no violencia en las preparatorias y que los conflictos puedan disminuirse paulatinamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -