18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

CDHEZ emitió recomendación a policía de Jerez por presunta tortura a un ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La policía, ya sea municipal, Estatal o Federal, es el organismo con más quejas de violación a los derechos humanos y Zacatecas no es la excepción, pues recientemente han sido emitidas nuevas recomendaciones en varios municipios, informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

- Publicidad -

Comentó al respecto que se emitió una recomendación al ayuntamiento de Jerez, debido a que policías detuvieron arbitrariamente a un ciudadano quien, en los separos preventivos, fue objeto de prácticas inhumanas y degradantes, además de que no se le permitió el acceso al juez comunitario para que se le impusiera una sanción administrativa que pudo haber sido de arresto o el pago de una multa.

“Al no haber realizado esta acción, se vulneró su derecho de acceso a la justicia, se vulneró su derecho a la integridad personal y su derecho a su seguridad como persona privada de la libertad. Estas son las principales violaciones por las cuales la Comisión de Derechos Humanos, una vez que acreditó todas y cada una de estas, emitió esta recomendación que ya fue notificada a las autoridades municipales”, expuso.

Refirió que la queja se presentó hace algunos meses por un ciudadano que fue detenido mientras caminaba sobre el jardín principal de Jerez, debido a que mujeres lo señalaron como responsable de agredirlas. Sin embargo, posteriormente éstas no presentaron ninguna denuncia formal.

Domínguez Campos comentó que en los últimos años son los policías quienes más quejas reciben por violaciones a los derechos humanos, especialmente de los elementos de adscripción municipal.

Por tal motivo, dijo que la CDHEZ ha solicitado a las autoridades municipales salientes y entrantes que se deben enfocar prioritariamente, en el Plan Municipal de Desarrollo, el tema de la seguridad pública y la capacitación a sus elementos policiacos para evitar que cometan detenciones arbitrarias y que se afecte la integridad a las personas en el momento de la detención.

“Cada una de las direcciones de Seguridad Pública en los municipios deje tener jueces comunitarios que de manera inmediata revisen la presunta infracción administrativa cometida por los detenidos y, conforme a la Ley de Justicia Comunitaria, se imponga de manera inmediata la sanción correspondiente, y no como en este caso que duró detenido más de 10 horas”, agregó.

También ha sido emitida una recomendación al ayuntamiento de Fresnillo debido a que un policía privó de la vida a otro de manera accidental, en la cual se señala que los elementos de las corporaciones policiacas deben ser expertos en el manejo de las armas, de manera que este incidente muestra la necesidad de capacitar a los mismos, concluyó Domínguez Campos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -