22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Junta de Monumentos presenta denuncia por daños causados a Fuente de los Conquistadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se recopilaron datos e información sobre el incidente y sobre el vehículo que se impactó

- Publicidad -

Por la gravedad del incidente, una multa podría alcanzar los 250 mil pesos: Sánchez Preza

 

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas presentó, junto con el ayuntamiento de la capital, una denuncia penal, contra quien resulte responsable, por los daños provocados a la Fuente de los Conquistadores durante la madrugada de este martes, informó el titular de ese organismo, Rafael Sánchez Preza.

“Nos enfrentamos a varios hechos. El primero es que quien provocó ese daño dejó varios vestigios, y aunque el municipio tiene autoridad en ese monumento porque es de propiedad pública, a nosotros nos toca ver qué vamos a hacer y cómo se va a reparar. Ante este daño patrimonial, la Junta de Monumentos está procediendo con una denuncia ante el Ministerio Público”, expuso.

Para tal efecto, dijo que se recopilaron datos e información sobre el incidente y sobre el vehículo que provocó los daños a la Fuente de los Conquistadores, a fin “tomar cartas en el asunto”.

Comentó que también se solicitó el apoyo del C4, para observar las imágenes captadas por las videocámaras de seguridad colocadas en la calle Juan de Tolosa, para identificar al infractor responsable y detener la unidad.

En la denuncia, dijo Sánchez Preza, se exigirá no solamente la detención de la unidad, sino también la reparación del daño, y por la gravedad del incidente, una multa que puede alcanzar los 250 mil pesos por abandonar el lugar de los hechos.

Puntualizó que el municipio deberá determinar una postura respecto a una sanción administrativa, mientras que la Junta de Monumentos exige la reparación del daño en especie, lo que significa que la fuente deberá ser reconstruida con el mismo tipo de cantera, labrado y mano de obra.

Explicó que la Fuente de los Conquistadores es contemporánea y tiene una evocación tanto contextual como histórica, porque antes estaba colocada en la Plazuela de García y después reubicada con un nuevo diseño.

“Con la fuente se sigue manteniendo vivo el reconocimiento a los fundadores de la ciudad y por tal motivo se ubicó en el polígono protegido por el Patrimonio Mundial. Es decir, está colocado en un punto donde la Unesco la identificó a partir de 1993”, dijo.

Además, Sánchez Preza comentó que la fuente tiene elementos arquitectónicos de labra y talla importantes, además que rememora personajes con valor histórico para la ciudad, motivo por el cual es una obra que deberá restaurarse con personal especializado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -