22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia 22 Festival Internacional del Folclor con tradicional desfile en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Lluvia provocó que la gente se refugiara en Palacio de Gobierno; ceremonia de apertura fue suspendida
  • Participarán nueve países y 10 estados, así como grupos locales; el evento integra a mil 700 creadores

 

- Publicidad -

El colorido de olanes, listones, sombreros, pañuelos, penachos, pestañas y maquillajes, estalló por las calles del Centro Histórico de Zacatecas huyendo de la lluvia que, a las 8:30 de la noche interrumpió el espectáculo inaugural del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2018.

Dentro de Palacio de Gobierno otra escena folclórica se desarrollaba entre los grupos dancísticos y el público se guareció allí con dificultades, para atestiguar en parte la convivencia e intercambio espontáneo de pasos de baile al ritmo de un ensamble afrocaribeño.

También estalló ayer la inconformidad y el reclamo social por los feminicidios que siguen ocurriendo en el estado. No obstante pensar que se hubiera conjurado esta manifestación con la pronta pero cuestionable vinculación a proceso del presunto responsable de la muerte de la niña San Juana Romo (ocurrida hace poco más de una semana), entre el jueves y viernes pasado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y que dejó más preguntas que respuestas, integrantes del colectivo 8M se hicieron presentes en Plaza de Armas para reiterar con una gran manta la demanda: “Ni una más. Alto a los feminicidios”.

Intercalaron sus gritos, “¡Ni una más, ni una asesinada más!” y “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”, con la locución del maestro de ceremonias del evento y la música y proyección escénica de los ballets y escuelas de danza que antes habían desfilado por las calles y se mostraban ya en el escenario.

Este domingo inició con el acostumbrado desfile y posterior presentación en el que se considera el escenario emblemático de los grandes espectáculos culturales en el estado, la Plaza de Armas, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2018.

Transitaron por las calles del centro de la ciudad 23 representaciones dancísticas de diferentes latitudes de México y el mundo, encabezadas por las delegación zacatecana que avanzó acompañada de mojigangas tras de la Banda Sinfónica del Estado, mostrando sus manifestaciones de bailes de cuadrillas, de matlachines y sus cofrades de la Morisma de Bracho.

Los eventos tienen como escenarios las plazas, plazuelas, portales y calles del Centro Histórico de la capital del estado

Detrás le siguieron los ballets y escuelas de baile y danza de Chile (Isla de Pascua), Querétaro, Jalisco, España, Aguascalientes, Nuevo León, Costa Rica, Chihuahua, Durango, Francia, Veracruz, Colombia, Guerrero, Estados Unidos, San Luis Potosí, República Togolesa, Argentina, Tamaulipas, Honduras, Colima y Puerto Rico.

Otra vez la lluvia que hacia caer primero una brisa leve y no desalentó a miles, quienes desde horas antes de las seis de la tarde se apostaron en la vía pública en el trayecto de las avenidas González Ortega e Hidalgo, y calles Allende y Tacuba, para ver la cultura propia y la ajena expresada en su universal valía y variedad, volvió a hacer de las suyas finalmente ya como una tradición del evento, pues aunque vaticinada en Plaza de Armas por el maestro de ceremonias como “pasajera”, arreció mostrando una intención distinta que incluso atemorizó a la gente rayos y truenos y cortos provocados al equipo eléctrico.

Así el acto de apertura propuesto con la exposición de 15 grupos, fue suspendido tras presentarse sólo los de Zacatecas, Jalisco, España y Nuevo León.

Ayer no hubo templetes en que el gobernador esperara ser sacado a bailar por los integrantes de las delegaciones participantes y luego celebrado por sus funcionarios con risas y aplausos. No hubo tampoco discursos oficiales de inauguración aunque se anunció la presencia en Plaza de Armas de Eduardo Yarto Alponte, secretario de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz); Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Rosa Elvira Campos.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional que cumple este año 22 emisiones, se desarrollará desde el 29 de julio y hasta el 5 de agosto; ha sido enriquecido desde el año anterior con expoventas de gastronomía, artesanías, la muestra de música de culturas originarias y su fusión intercultural y/o con expresiones contemporáneas, y manifestaciones culturales de fiestas populares y religiosas locales. Y este 2018, con la presencia adicional de parte de la riqueza de la tradición oral y lingüístico-literaria de las etnias de México.

Los eventos tienen como escenarios las plazas, plazuelas, portales y calles del Centro Histórico de la capital del estado, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura, y los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde. Y tendrá una extensión a 15 de 58 municipios. Participarán nueve países y 10 estados, así como grupos dancísticos locales, según han informado los organizadores, el evento integra a mil 700 creadores para atraer a unas 250 mil personas a los foros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -