20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Lluvias han beneficiado las cosechas del campo y no hay afectaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Daños por granizadas fueron mínimas: titular de Secampo

- Publicidad -

 

Afortunadamente en el campo zacatecano no se han tenido excesos de lluvias que hayan dañado zonas de cultivo en la región de manera considerable. Sin embargo, hubo granizadas que afectaron cerca de 6 mil hectáreas, lo cual es mínimo considerando que la superficie de siembra en el estado es de 1.2 millones de hectáreas, apuntó Adolfo Bonilla, secretario estatal del Campo.

Dijo que el efecto de las granizadas se registró en la zona centro del estado, como en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas. Así como en municipios como Ojocaliente en recientes días y Villa Hidalgo.

Recordó que en el municipio de Fresnillo, se tuvo una helada tardía el pasado mes de abril, donde se vio afectada la localidad del El Salto. En El Bordo, en el municipio de Guadalupe, es común que se registren inundaciones, aunque a la fecha no se tienen daños o incidentes.

Para Bonilla este año ha sido bueno en el tema de lluvias, beneficiando a la ganadería y a la agricultura de la entidad, pues no se tienen registradas muertes de cabeza de ganado por el tema de sequía.

El año ha sido generoso en lluvias y el pronóstico por temporada de huracanes es que se debe mantener en positiva la cosecha de lluvias.

Añadió que la Secretaría del Campo (Secampo) cuenta con el apoyo del seguro catastrófico, el cual se coordina con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este seguro es gratuito y por su cobertura abarca mil 500 pesos por hectárea para granos y de 2 mil 500 pesos por hectárea de frutales, lo cual reconoció no es suficiente para los productores del campo.

Por lo que en esta administración gubernamental se diseñó una estrategia para que cada productor elija a una aseguradora comercial que ofrecen primas que van desde 10 por ciento de producción por hectárea.

A la fecha, se han apoyado a cerca de 4 mil productores con estos apoyos en diferentes regiones del estado y con una variedad de productos como el maíz, la cebada y la uva, en municipios como Ojocaliente, Villa Hidalgo y en Noria de Ángeles y zona norte del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img