22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, proporción de migrantes menores de edad detectados es mayor a la nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La mitad de los menores de entre 12 y 17 años viajaban solos, según datos oficiales

- Publicidad -

■ El 30% de los extranjeros presentados ante las autoridades migratorias entre enero y abril tenían menos de 18 años

 

Entre enero y abril en Zacatecas se han presentado ante la autoridad migratoria un total de 519 personas de origen extranjero, quienes han sido detenidas a su paso por la entidad por no acreditar su estancia legal en el país.

De esta cifra, el 30 por ciento han sido menores de edad, lo que supera a la proporción de niños y jóvenes menores de 18 años que han sido detectados a nivel nacional. En el país, del total de extranjeros que han sido llevados ante la autoridad de migración, el 22 por ciento tenía entre 0 y 17 años.

La mayoría de los migrantes que han sido localizados atravesando el territorio zacatecano provienen de Guatemala, por lo que también los menores son principalmente de este país centroamericano.

De los 160 detectados en los cuatro primeros meses de este 2018, 115 eran guatemaltecos y, de ellos, el 30 por ciento viajaban solos y tenían entre 12 y 17 años. El segundo y tercer país del que provenía un mayor número de menores es El Salvador y Honduras con 22 casos de cada uno y, en cuarto lugar, estuvo Nicaragua con un joven.

Asimismo, del total de niños y adolescentes que viajaban por la entidad camino hacia la frontera norte del país para ingresar a Estados Unidos el 25 por ciento lo hacían solos y todos tenían entre 12 y 17 años. Eran 40 de los 90 adolescentes que fueron localizados, mientras que los 70 restantes tenían menos de 11 años e iban acompañados, en todos los casos, por algún adulto.

Estas estadísticas son las que difunde, a través de su página de Internet, el propio Instituto Nacional de Migración (INM) y, en esta plataforma, también se puede acceder a los datos de años pasados.

En cuatro meses de 2018 han sido presentados ante la autoridad migratoria 519 extranjeros y 160 de ellos tenían menos de 19 años. En 2017, durante los 12 meses del año, se localizaron mil 730 personas originarias de otros países y, de esta cifra 557 fueron menores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -