20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Madres de familia y activistas recuerdan a los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El 5 de junio de 2009 el inmueble fue arrasado por un incendio

- Publicidad -

Mediante las presiones sociales han sido condenados hasta la fecha 19 de 22 inculpados por la justicia mexicana

El 5 de junio de 2009 a Hermosillo, Sonora se le desdibujó el rostro y se le quemó el corazón. En el predio ubicado en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos de la colonia Y Griega que funcionaba como la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada, fue presa de un incendio en el que fallecieron 49 niños y 106 más resultaron heridos, todos de entre 5 meses y 5 años de edad.

El siniestro ocurrió al propagarse un incendio en una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, que era gobernada en aquel entonces por Eduardo Bours Castelo. De acuerdo con la versión oficial, el incidente ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde cuando en la guardería los niños dormían, mientras que en la bodega se sobrecalentó el sistema de enfriamiento de un espacio que guardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres autos.

El incendio de la Guardería ABC marcó el gobierno de Felipe Calderón y el de la entonces primera dama y hoy ex candidata a presidenta de la República, Margarita Zavala, porque familiares de ella subrogaban la estancia. De un total 19 funcionarios involucrados inicialmente, la Suprema Corte de Justicia exoneró a todos, hasta que posteriormente y gracias a las presiones sociales han sido condenados hasta la fecha 19 de 22 inculpados por la justicia mexicana.

A 9 años de la tragedia en el país se les continúa recordado. Ayer un colectivo de madres de familia y activistas conmemoraron la fecha con un acto simbólico en la plazuela Miguel Auza. “Nunca más 49 vidas truncadas” gritaban como consigna, o “ABC no se olvida”. Y pugnaron porque en el país la Ley 5 de junio, que aboga por la protección a los niños de todos los riesgos se refuerce y se le dé prioridad.

“El país no tiene futuro si no sabe cuidar a sus niños”, dijeron, mientras se pasaba lista a los 49 niños fallecidos en una de las tantas tragedias que México ha tenido que soportar en los últimos años. El acto concluyó con la elevación al cielo de 49 globos en blanco y azul, uno por cada vida cobrada bajo las llamas de impunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -