18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Participan en debate candidatos a la presidencia de Guadalupe; no participó Flores, por omisiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Seguridad Pública, Combate a la Corrupción, Transparencia y Servicios Públicos, los temas
Bibiana Lizardo llama a los partidos tradicionales a dignificar la política y mostrarse humanos y conscientes; “la ciudadanía, la familia y nuestros hijos serán nuestros jueces”
Julio César Chávez dijo que ya presentó su Tres de Tres para llegar con la frente en alto al cargo, para servir a la gente y no servirse de ella
Rafael Rodríguez opina que los políticos de antaño deben dejar de existir y se le debe dar paso una nueva mentalidad, porque han demostrado ineptitud para servir al pueblo
José de Jesús Reyes “El Cachus” afirma que buscará recuperar Guadalupe, ya que la administración actual llevó al municipio a ser uno de los 20 más inseguros del país
José Manuel Ojeda señala que requiere tomar mejores decisiones, transparentar el uso de recursos, eliminar el tráfico de influencias y aplicar políticas públicas que vean por la gente
Pedro Jasso asegura que ofrecerá lealtad “a toda costa”; advierte que el actual gobierno sólo ha mentido, causado pobreza y marginación

- Publicidad -

Con la idea de conocer las propuestas y soluciones a problemas que aquejan al municipio de Guadalupe, se llevó a cabo el debate entre candidatos a la presidencia municipal organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el que destacó, por omisiones en los requerimientos, la ausencia del priísta Enrique Flores Mendoza.
Con los temas de Seguridad Pública, Combate a la Corrupción y Transparencia y Servicios Públicos como hilos conductores, los seis contendientes expusieron durante cuatro minutos sus propuestas en dichas materias y respondiendo a la vez a preguntas realizadas por el público enviadas con anticipación el órgano electoral, sin embargo, cada candidato inició antes con su mensaje político.
El primer turno fue para Bibiana Lizardo, aspirante por el partido local Movimiento Dignidad por Zacatecas (MDZ) que antes de lanzar sus propuestas hizo un llamado a los partidos tradicionales a dignificar la política y mostrarse humanos y conscientes, pues la ciudadanía, la familia y “nuestros hijos”, dijo, serán nuestros jueces.
Por su parte Julio César Chávez Padilla, de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), manifestó que cuando los proyectos son con vocación de servicio se darán buenos resultados, pues hoy el ciudadano así lo exige, además de la transparencia por lo que dijo que ha presentado ya su declaración Tres de Tres para llegar con la frente en alto al cargo para servir a la gente y no servirse de ella.
Rafael Rodríguez Espino, líder sindical de los trabajadores de la UAZ y candidato a la alcaldía guadalupense por el PAZ Para Desarrollar Zacatecas, destacó en su inicio que los políticos de antaño deben dejar de existir y se le debe dar paso una nueva mentalidad, porque han demostrado ineptitud para servir al pueblo, pero aptitud de servirse de él.
José de Jesús Reyes, “El Cachus”, lamentó, después de reseñar su historia migrante y de estudio en universidades extranjeras, que la administración actual de Guadalupe haya llevado a que el municipio sea uno de los 20 más inseguros del país, por lo que buscará recuperarlo.
José Manuel Ojeda Sánchez, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), enfatizó que Guadalupe requiere un cambio sustancial en el que se tomen mejores decisiones y se transparenten los recursos, así como se elimine el tráfico de influencias y se implementen políticas públicas que vean por la gente.
Mientras que Pedro Jasso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que ofrecerá lealtad “a toda costa”, ya que le han manifestado la inconformidad con el gobierno actual que no ha hecho otra cosa más que mentir, causar pobreza y marginación, por lo que dijo que su intención es ver a Guadalupe con otra cara.

Seguridad pública.
Julio César Chávez Padilla tuvo que contestar si considera necesarios los exámenes de control de confianza y antidoping a los cuerpos policiales a lo que contestó que sí son necesarios y están incluso integrados en un decreto del Senado para mejorar las condiciones de seguridad. Consideró que para construir un municipio seguro se necesita experiencia, liderazgo, vocación y amor por la tierra, y varios policías, héroes anónimos, así lo han demostrado, enfatizó.
En ese sentido mencionó que se debe apoyar a los cuerpos policiales, entenderlos y respaldarlos, pues es la obligación de la autoridad municipal, así como la prevención de la seguridad por lo que propuso que desde que tome protesta implementará un programa de rescate de valores así como de actividades deportivas, culturales y académicas que alejen del delito a los guadalupenses.
Padilla dijo que ante el incremento exponencial de los homicidios en el municipio, se deberá identificar el problema para atacarlo de raíz y se hagan ciudadanos con valores para una mejor convivencia social.
Finalmente anunció que implementará becas para adolescentes, jóvenes, y todos aquellos que quieran estudiar una carrera que ayude a prevenir la inseguridad, así como pensiones universales a las personas con discapacidad y adultos mayores. Y sobre todo empleo digno.
Por su parte, Rodríguez Espino del PAZ, haciendo referencia al rescate de los espacios públicos, dijo que la seguridad es un tema escabroso y que hay gobiernos que han querido responsabilizar a la familia de la inseguridad, cuando el primer responsable es el gobierno quien ha permitido que las áreas públicas hayan sido robadas a la sociedad, por lo que consideró que es necesario rescatarlas mediante educación de artes y oficios, además de deporte.
En su turno tocó a José de Jesús Reyes “El Cachus ”hablar sobre cómo solventar la falta de policías y el déficit de seguridad, a lo que el candidato de la coalición Por México al Frente respondió que el tema es prioridad para los guadalupenses y que habrá de fincar responsabilidad en las administraciones pasadas que gracias a partidos y personajes que están pidiendo el voto nuevamente, se cuenta con un déficit de alrededor de 500 policías, por lo que se buscará reclutar más y con mejores salarios.
“El Cachus” habló además de buscar policías fuera del municipio y crear una policía de vocación, programa de barrio o proximidad. Que la gente sepa los nombres y les pueda ver las caras. Además, consideró el candidato, será necesario tener a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) como una aliada para que diga qué se hace mal y cómo mejorar.
Reyes apostó también por la generación del autoempleo fundando la primera Escuela de Oficios y Talleres del Municipio así como la Incubadora Municipal de Jóvenes para un mejor desarrollo.
José Manuel Ojeda, del Panal, señaló respecto al mando único en la seguridad, que la policía se mande primero por sí sola, por lo que no está a favor del mando único.
Para Ojeda primero será necesario revisar el presupuesto del que se dispone porque hasta el momento se cuenta con 286 policías cuando tiene que haber un aproximado de 600, por lo que sumará esfuerzos para duplicar la cantidad existente y además apoyar a los elementos policiales con aumento de salario así como dignificaciones y mejores a la infraestructura y equipamiento.
Su administración, expuso el aspirante turquesa, impulsará el proyecto “Menos balas y más sonrisas”, que buscará prevenir la violencia, al igual que lo hará con el apoyo de becas y el rescate de espacios públicos para deporte y cultura.
Pedro Jasso, representante del Verde, indicó que su estrategia en materia de seguridad comenzará con la solicitud de designación del director de la policía municipal por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, porque los que han seleccionado los anteriores alcaldes son puestos “a modo” o bien afines a un grupo delictivo.
Abogó igualmente por la profesionalización de los cuerpos policiacos para lo cual realizará un convenio de colaboración con universidades como la Utzac o la UAZ para que estudien hasta un nivel profesional. El candidato habló también de la creación de una Comisión de Ética de Valores para fomentar reglas, hábitos y costumbres que ayuden a los policías para que tengan mejor relación con la ciudadanía.
Jasso se pronunció también por medidas más preventivas como impulsar el deporte, el arte y la cultura, porque en este último rubro, denunció que la dirección de cultura del municipio no participa y está ahí como un elefante blanco que será urgente reactivar.
Para Bibiana Lizardo, de MDZ, la estrategia de seguridad en el municipio ha fracasado por lo que propuso atender los temas de fondo, considerando que la inseguridad es el reflejo de la descomposición del tejido social; así mismo propuso trabajar en el desarrollo sostenible y en el fomento del deporte y la cultura, además de la realización de foros de consulta permanente de ciudadanos y especialistas en el tema que contribuyan al gobierno con soluciones concretas.

Combate a la corrupción y transparencia
En el bloque referente al combate a la corrupción y trasparencia, Jesús Reyes “El Cachus” se posicionó a favor de la revocación de mandato y dijo que en su administración se implementará una política de cero tolerancia a la corrupción en la que el funcionario que sea identificado como corrupto se le inhabilitará, se le investigará y se le perseguirá.
Abogó también por la creación de nuevos mecanismos de denuncia que ayuden a empoderar a la ciudadanía. Para que la gente pueda denunciar, dijo, es necesario utilizar la tecnología, las redes sociales y todas aquellas herramientas que puedan identificar a quienes estén sacando ventaja de su puesto público.
El candidato de la coalición PRD, PAN y MC denunció que cómo van a acabar con la corrupción los otros candidatos si Julio César Chávez ya dijo cuánto tiene en su declaración, pero no cuánto gasta en la campaña, si Rafael Rodríguez Espino del PAZ está corriendo a gente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) si votan por otro candidato, si el Pnal y PVEM van aliados a nivel nacional con el PRI.
José Manuel Ojeda, del Panal, se unió a la propuesta de cero tolerancia aunque en su administración se identificará a los aviadores, especificó, pues a su consideración es excesivo el pago de nómina que, de acuerdo con el aspirante, equivale al 50 por ciento del presupuesto anual y existen personas que reciben más de compensación que su propio salario. Las nóminas, enfatizó, están “infladas” y eso no se transparenta porque el portal de información es obsoleto.
Pedro Jasso por su parte propuso la creación de una Contraloría Social para transparentar el uso del dinero en compras y adquisiciones. De igual manera se pronunció por acabar con el nepotismo, supervisar y fiscalizar todo el ingreso para evitar todo tipo de corrupción a la que consideró, debe ser catalogada como un delito de lesa humanidad porque atenta contra los guadalupenses y su patrimonio.
Por su parte, la única candidata de la contienda, Bibiana Lizardo, del MDZ, planteó la creación de un Consejo Ciudadano que fiscalice a los trabajadores públicos y que sí se encuentra que son culpables, se actuará conforme a la ley y deberán ir a la cárcel, esto después de que se le preguntara ¿qué política pública implementaría para hacer frente a la corrupción de los funcionarios?
Para el candidato morenista, además de las plataformas tecnológicas que ayuden a transparentar su gobierno, será también necesaria la honestidad, congruencia, vocación de servicio y amor a la tierra. El ex priísta propuso un observatorio ciudadano con los hombres más interesados en saber cómo se usan los recursos públicos y que sea quienes vigilen constantemente.
En su turno el líder sindical de los trabajadores universitarios y candidato del PAZ, sentenció que ya no habrá más “amigos” en la administración, pues los puestos deben ser ofertados a especialistas egresados de alguna universidad. Espino hizo un exhorto al candidato Jesús Reyes a que le señale con pruebas sus comentarios de los despidos en el STUAZ y que sí es así lo demande.

Servicios públicos
Tocó al candidato del Partido Verde, Pedro Jasso, explicar cómo solucionaría el problema de movilidad y el deficiente transporte público, para lo cual detalló que es necesario implementar medidas que permitan a todos el fácil acceso al transporte, de ahí que propusiera un descuento permanente para jóvenes que sería solventado por el ayuntamiento.
Para Bibiana Lizardo fue el tema de servicios de limpia y recolección de desechos, temas que pudieran mejorarse con la realización de un proyecto de modernización de infraestructura móvil y el fomento de una nueva cultura de recolección mediante campañas de concientización.
El candidato de Morena, Chávez Padilla, consideró en su turno al micrófono que los servicios públicos en Guadalupe son “ineficientes” y por ende no son lo que el ciudadano pide y espera. Puso como ejemplo los baches y las luminarias por las cuales la administración de Enrique Flores Mendoza se endeudó por los próximos 20 años, lo que calificó de “absurdo” porque hay calles oscuras
El ex funcionario estatal abogó por municipalizar el sistema de agua potable y alcantarillado porque debido al crecimiento del municipio, cuarto en el país con mayor crecimiento, dijo, ya requiere de otro liderazgo. Pugnó por un Guadalupe distinto y moderno, con servicios públicos innovadores.
Rafael Rodríguez Espino se refirió al trabajo de bacheo, el cual mencionó que se debe hacer con conciencia y de fondo, y además con transparencia, porque el municipio adolece de ese problema y es un aspecto en el que permea también la corrupción.
Para Jesús Reyes “El Cachus” el programa se servicios públicos en Guadalupe tiene que ser igualizado, porque, enfatizó el candidato, no hay guadalupenses ni de primera ni de segunda. Será importante, para el joven aspirante a la alcaldía, el análisis de las capacidades del municipio, pues se le tiene que apostar a la sustentabilidad de los servicios públicos a largo plazo.
En su administración se utilizaría la energía solar para el alumbrado público en todas las calles y así terminar con la corrupción de las luminarias. De igual manera se le apostaría al desarrollo urbano pero también poniendo atención al crecimiento desmedido para que sea posible cubrir todas las demandas. Mencionó que también la sustentabilidad y las energías verdes serán primordiales bajo su gobierno.
José Manuel Ojeda, del partido turquesa, puso el dedo en los 190 millones de pesos que recibe el municipio en impuestos, de los cuales dijo ignorar el destino, por lo que para él será urgente investigar y utilizarlos en servicios como luminarias y agua potable, servicio que se tiene que atacar de raíz con el cambio de la tubería obsoleta. Se debe fiscalizar la redistribución de los impuestos, aseveró.
Finalmente tocó a cada candidato emitir su mensaje político final dirigido al electorado de cara a la próxima jornada electoral del primero de julio.
En primer lugar Julio César Chávez Padilla de la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que la elección será histórica que hasta aparecerá en los libros de texto y que los niños del futuro preguntarán a sus abuelos quién fue López Obrador, y él como presidente guadalupense, estará a su lado.
Por su parte, Rafael Rodríguez Espino dio gracias a Dios por encabezar la candidatura de PAZ y no de ningún otro partido. Y apeló a su triunfo consecutivo en las elecciones del STUAZ para realizar la misma hazaña en el municipio.
Jesús Reyes “El Cachus” recordó a Julio César Chávez su paso por distintos partidos y apoyo a diversos candidatos recriminándole su falta de coherencia y ambición. Y manifestó que para Guadalupe hay sólo dos opciones, la de la continuidad que representan el PRI y Morena o la que él encabeza con la coalición Por México al Frente.
José Manuel Ojeda, del Panal, abogó por la becas para todos los niños a fin de que no se queden sin educación, mientras que Jasso, del Partido Verde, señaló que impulsará la reconstrucción de la sociedad mediante el fomento de los valores, y por último, la candidata del MDZ, Bibiana Lizardo, manifestó que será difícil ganarle al sistema, pero enfatizó que las mujeres están listas para gobernar Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -