Las + Recientes

Se realizaron 315 eventos en el FCZ 2018; asistieron más de 314 mil personas: IZC

Se realizaron 315 eventos en el FCZ 2018; asistieron más de 314 mil personas: IZC
Autoridades durante la conferencia de prensa para dar a conocer el balance del festival FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Afirma Vázquez Sosa que hubo disciplina en la aplicación del presupuesto; este año fue de 27 mdp

Todas las actividades tuvieron un saldo blanco debido a operativo implementado: SSP

 

En los 16 espacios destinados para la celebración de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, que se llevó a cabo del 24 de marzo al 7 de abril, se realizaron 315 eventos a los que asistieron 314 mil 743 personas, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

Dijo que hubo disciplina en la aplicación del presupuesto que recordó, este año fue de 27 millones de pesos (lo que implicó un aumento de alrededor de 50 por ciento con respecto a la emisión del 2017).

El funcionario fue insistente en el replanteamiento que ha tenido la organización del FCZ, pues se han aplicado para ello una serie de metodologías profesionales que han implicado entre otros aspectos, la aplicación de alrededor de 4 mil encuestas a los asistentes para conocer sus expectativas y grado de satisfacción, así como una mejor atención de las necesidades a partir de la segmentación de públicos.

Los indicadores son medibles, y por tanto se les está dando seguimiento para obtener cada vez mejores resultados en la búsqueda de involucrar a más zacatecanos, pero también integrar al público en general de manera activa y no expectante en las actividades, y consolidar una participación más digna de los artistas y creadores locales, no sólo como teloneros.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, destacó el operativo en que participaron unos 320 elementos de los diferentes niveles de gobierno para la seguridad del festival

Habló también de la introducción de ejes transversales temáticos, el primero de ellos en 2017 y referido al tema de la migración, mismo que generó una serie de productos culturales para esta emisión. Y este año, el denominado Expresiones de Paz: La Cultura como Proceso Transversal, del que se espera el mismo fenómeno, pero que además fue detectado desde la participación de las dependencias como necesario.

Por su parte Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, destacó el que todas y cada una de las actividades tuvieron un saldo blanco luego de que se aplicara un operativo en que participaron unos 320 elementos de los diferentes niveles de gobierno, incluidos integrantes de División de la Gendarmería de la Policía Federal Preventiva, y de esta última corporación.

En su recuento, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) precisó que durante la celebración del festival cultural este año se tuvo un promedio de ocupación hotelera del 74.34 por ciento, que implicó entre visitantes y turistas a unas 39 mil 197 personas, mismas que generaron una derrama económica de 86.34 millones de pesos.

El pico de la temporada tuvo lugar el fin de semana de la denominada Semana Mayor, en el que se llegó al nivel de 96.08 de ocupación hotelera.

Este, dijo la subsecretaria de Promoción de la Secturz, Gabriela Ibarra González, “es el periodo más fuerte del año”, pues además de convocar a personas de otras entidades y países, es cuando el zacatecano “se vuelve visitante de su estado”.

La tendencia exhibe que desde la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco visitan más Zacatecas en esta temporada, el último caso cada vez con mayor incidencia, mientras que respecto de los países son Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Polonia y Australia a quienes llama la atención venir a la entidad; el país sudamericano ha venido incrementando en los años recientes su interés al respecto, expuso.

La Dirección de Protección Civil, informó su titular, Antonio Caldera Alaniz, aplicó un protocolo de prevención en que también participó Cruz Roja y Remeza, antes, durante y después de la celebración de los eventos programados en el FCZ, que dio buenos resultados.

Esto implicó la instalación de cuatro puestos de socorro, tres de ellos semifijos y un fijo, en los que fueron atendidos 52 personas y dos de ellas trasladadas para que se les realizara un chequeo médico.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70