12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Adecuados, protocolos de PC en escuelas de nivel básico: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que los mecanismos de Protección Civil en los planteles del nivel básico, ante alguna contingencia, son los adecuados, además de que los directores solamente reportan caídas.
Consideró que la secretaría no puede reaccionar a noticias como esa, ya que “no es la especialidad del Senado, son evaluaciones de las que desconocemos su metodología y es diferente evaluar las escuelas en la Ciudad de México, como lo están haciendo, con nuestras escuelas aquí donde tenemos una dispersión territorial, con escuelas en comunidades y unitarias”.

- Publicidad -

“Yo no puedo estar expuesta a cualquier estudio que salga y que caprichosamente nos quiera ubicar en una posición”, manifestó la funcionaria respecto al informe que dio a conocer el Senado respecto a los mecanismos de Protección Civil en las escuelas de los estados.
Comentó que hay datos sobre accidentes o incidencias en las escuelas de la entidad y no hay reportes de algún suceso más que caídas de los alumnos. Sin embargo, la Seduzac atiende cualquier asunto que notifiquen los directores de los planteles.
Mercado Sánchez también afirmó que el sistema educativo está coordinado con Protección Civil e incluso se han evaluado las condiciones de todas las escuelas, de manera que “los resultados son los que hablan por la atención que ponemos en ese tema”.
Esto respecto a un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en el que señala que Zacatecas es el tercer menos preparado del país en materia de Protección Civil en los centros escolares. Es decir, las escuelas de Zacatecas están entre las peores a nivel nacional en cuanto a protocolos de actuación en una contingencia.

En este informe, denominado “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”, se expone que 83.2 por ciento de las escuelas en territorio zacatecano no cuenta con un plan de Protección Civil en caso de una emergencia. Esta cifra únicamente se ve superada por el 86.4 por ciento de Durango y 91.6 por ciento de Oaxaca.
El estudio arroja que 8 de cada 10 centros educativos no tienen un plan para actuar ante una contingencia, cifra que coloca a la entidad muy por encima de la media nacional, que es de 52.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img