18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Deja nuevo conocimiento y experiencias Bienal Internacional de Radio: Sizart

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algo que consideró positivo de este encuentro es la participación del sector joven

- Publicidad -

■ Llevan a cabo conversatorio sobre información y ética contemporánea

La Bienal Internacional de Radio deja conocimiento nuevo y claves para la reflexión, y sobre todo, el cuestionamiento de hacia dónde se dirige la radio en materia digital, apuntó Teresa Velázquez, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Por ello consideró que la Bienal debe continuar, y de ser posible, regresar a Zacatecas, tomando en cuenta que fue la primera ciudad sede de un evento de este tipo, fuera de la Ciudad de México.

Algo que consideró positivo de este encuentro es la participación del sector joven, pues muchos estudiantes y egresados de las carreras de Comunicación se dieron cita a cada una de las conferencias y actividades que se realizaron.

Ejemplo del éxito de la Bienal fue que se tenía una programación de 10 de la mañana a 2 de la tarde, pero las jornadas concluían hasta después de las 3 de la tarde, debido a la participación, y cuestionamientos de los asistentes hacia los ponentes.

Destacó que se abordaron temas relevantes, como la migración, género, conectividad, entre otros. Y lo más importante, cómo estos temas se deben utilizar y abordar para un beneficio meramente social.

Comentó que esta Bienal es como una “alfabetización digital” en la que se orienta no sólo a los trabajadores de la radio, sino que también alfabetiza a los ciudadanos, ya que estos deben utilizar las plataformas digitales para ponerse en comunicación con el medio.

“Debemos tener la mente abierta al cambio. Que no se detenga el trabajo y que sigamos teniendo el apoyo para este tipo de encuentros. La capacitación, el entrenamiento, nos permitirán poner cimientos sólidos para hacer aportes democráticos en la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación”, puntualizó Teresa Velázquez.

 

Conversatorio

Ayer se llevó a cabo el conservatorio llamado “Información, medios y ética contemporánea”, en el cual especialistas abordaron los retos de la radio actualmente, dentro de la era digital.

En este conversatorio, se contó con las opiniones y comentarios de la maestra María Elena Eraña Olguín, de Radio Bilingüe, de Estados Unidos; el doctor Luis Felipe Jiménez Jiménez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el doctor Roberto Ramírez, Fundador de Spanish Public Radio, y el ingeniero Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas.

Raymundo Cárdenas expuso que en el caso de la migración se ha dicho que Zacatecas es un estado binacional, y las declaraciones del presidente Donald Trump contra los migrantes fueron consignadas y se dio seguimiento a algo que afectaba a la población migrante. Pero eso era algo que los mexicanos viven a diario, ese racismo marcado.

Y si existe ese vacío, y ese rezago los medios locales que hacen su trabajo por informar. Pero ese trabajo no es suficiente para ayudar a los migrantes y a sus familiares, para dar información de sus parientes en aquel país.

Añadió que se tiene una deuda con los pueblos originarios, pues recientemente el bloque oficial aprobó que se cerrarán las radios comunitarias en Chiapas, que dirigen pueblos indígenas. La propuesta fue presentada por el diputado zacatecano, Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional.

Pero recordó que el mismo Medrano hizo unas declaraciones en una entrevista en Radio Zacatecas, en las que se refería a sus colegas diputados indígenas de oposición, como personas que no sabían leer ni escribir, “que no sabían nada”.

Posteriormente se disculpó, pero emprendió dentro de su grupo parlamentario esta iniciativa contra las radios de los pueblos originarios. Y luego de estas acciones el grupo parlamentario del PRI lanza un exhorto al Sizart para que se comporte y dé continuidad a las declaraciones del diputado, lo que es contradictorio.

María Elena Eraña Olguín expuso que en Estados Unidos, que los medios deben de tener ética, pues tienen un compromiso con sus radio escuchas. Reiteró que la radio debe ser interactiva, y esos debates son los que interesan a quienes monitorean medios.

Opinó que es importante que existan radiodifusoras que transmitan en otros idiomas, por ejemplo, en Estados Unidos existen estaciones de radio bilingües, que atienden a la población migrante.

Luis Felipe Jiménez opinó que la migración ha sido ignorada por los gobiernos de Estados Unidos. Y es por eso que la ausencia de medios de comunicación entre Estados Unidos y México sirve para hacer una lectura diferente.

Pues se analiza la migración mexicana por la cultura americana, pero México no hace noticia sobre sí mismo. México tiene señales de xenofobia con los migrantes de países centroamericanos que no han sido sacadas a la luz.

Por su parte, Roberto Ramírez dijo que como mexicanos se tiene la responsabilidad y ética de cómo comportarse con los centroamericanos, que llegan a México, pues si se quiere respeto en Estados Unidos, se debe empezar desde casa.

Y esa es una responsabilidad de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que trabajan en medios. Y el mejor activo que tienen los mexicanos y estadounidenses, es el sector joven, que deben centrarse en el conocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -