20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Justifica auditor falta de señalamientos al Congreso por contratación de empresa fachada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirma que se comprobaron los servicios prestados

- Publicidad -

La empresa Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. fue contratada por el actual diputado Samuel Reveles Carrillo como presidente de la Asociación Unión de Colonos Solicitantes de Vivienda “La Pimienta” A.C., y también por la 61 Legislatura local que estuvo en funciones de 2013 a 2016.

Esta compañía ha sido señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por encuadrarse en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en el que se hace referencia a empresas fachada, ya que habla de aquellos negocios que se dedican a facturar operaciones simuladas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión a la cuenta pública de Gobierno del Estado del año 2015 advirtió la presencia de esta empresas en contratos celebrados por la asociación presidida por Reveles Carrillo; sin embargo, no hizo referencia alguna a la pasada Legislatura, a pesar de que contrató los servicios de Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V.

El motivo de esta ausencia, dijo el titular del organismo fiscalizador dependiente del congreso, Raúl Brito Berumen, fue que en el caso del diputado no se demostró la prestación de los servicios y desde el poder legislativo sí se envió la documentación que respaldaba las operaciones.

El actual legislador en 2015 contrató a la compañía para adquirir “paquetes alimenticios en apoyo a la educación” por un monto de un millón 888 mil pesos, mientras que la 61 Legislatura, mediante una solicitud de información realizada por La Jornada Zacatecas, envió facturas con Gaudino por un millón 589 mil 937.96 pesos por el concepto de asesorías fiscales y legislativas.

Cabe recordar que de acuerdo con las facturas del congreso del estado, esta compañía comparte domicilio fiscal con otra empresa que es Bello Caporetto S.A. de C.V. Las dos están ubicadas en el número exterior 52 de la calle Vialidad Arroyo de la Plata en el municipio de Guadalupe.

Desde ese edificio, al que el año pasado acudió La Jornada Zacatecas y en el que no se dio razón de ninguna de las dos compañías, además de que no había ni oficinas ni personal, Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. factura asesorías y Bello Caporetto S.A. de C.V. ofrece servicios que van desde renta de sillas, mesas, equipos de sonido, impresión de lonas y venta de globos de helio, entre otros conceptos.

No obstante, el auditor Brito Berumen aseveró en entrevista que la Legislatura sí había demostrado la prestación de los servicios que contrató con Gaudino a través del envío de puntos de acuerdo. “En el caso del diputado Samuel Reveles no se demostró la materialidad de los hechos en la auditoría y en el otro caso, no lo tengo muy presente, sí se demostró la materialidad de los hechos, puntos de acuerdo que se hayan realizado”, concluyó.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -