20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, que ciudadanos conozcan sus derechos como audiencia: Nora Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hay defensores que apoyan las críticas y sugerencias hacia los contenidos en medios

- Publicidad -

■ Empresas tienen la opción voluntaria de modificarlo, ya que no es vinculatorio ni obligatorio

Es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos como audiencia y que existe un mediador que puede defender su derecho a críticas, sugerencias, y en algunos casos si llegara a sentir vulnerable o discriminado por los contenidos que se transmiten en medios públicos, apuntó Nora Martínez, defensora de audiencia del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

“La audiencia desconoce que tiene derechos y su primer derecho es saber que los tiene y los puede ejercer. Que pueden tener un mediador si están inconformes con los contenidos que se presentan y es necesario que tengan esta información”, apuntó.

Aunque especificó que lo que se señale, el medio tiene la opción voluntaria de modificarlo, ya que esto no es vinculatorio ni obligatorio. Y solamente los medios pueden modificar o no de acuerdo a una sugerencia que se hace a los productores.

Existen en medios públicos, cambios de programación, cambios de horario y de contenidos, que se ejecutan sin tomar en cuenta la opinión de las audiencias y aunque en la ley de telecomunicaciones se aborda esta figura, es algo que siempre ha existido, ya que el respeto a las audiencias, contempla el respeto a la dignidad, al uso del lenguaje, entre otros aspectos, pero esto se inicia desde la misma ética, dijo.

Comentó que las redes sociales influyen de manera positiva, pero también negativa en las audiencias, pues en estos medios no existen defensores de las audiencias ni límites legales, lo que permite usar perfiles anónimos.

“En Zacatecas esta cuestión es más tradicionalista, pues aún hay personas que siguen escuchando el radio. Esto porque no todos los ciudadanos, sobre todo de comunidades alejadas, tienen acceso a Internet”.

Y aunque es una ventaja, tiene una desventaja, pues se pueden emitir opiniones, algunas sin ningún tipo de aportación o con información falsa y para utilizar las redes sociales se debe hacer con un criterio responsable, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -