18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

SEP no respondió a solicitud de Seduzac en 2015 para esclarecer presunta falsificación en la UPZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No tengo de ninguna manera una guerra deliberada contra la rectora”: Gema Mercado

- Publicidad -

■ Afirma que lo procedente es convocar a una reunión de la Junta Directiva para decidir las acciones o medidas que se tomarán para revisar esa situación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no respondió a la solicitud que le hizo la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en 2015 de esclarecer la falsificación o alteración de documentos para autorizar el tabulador salarial vigente en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), en el cual se establecen salarios muy altos para el titular de la Rectoría y otros funcionarios.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, comentó que en varias ocasiones, las autoridades de la Seduzac tanto en la administración anterior como en la actual, “se ha solicitado aclaración al Gobierno Federal, pero el Gobierno Federal ha preferido no decir nada al respecto”.

La funcionaria manifestó que esa postura del Gobierno Federal impide el esclarecimiento de la presunta falsificación de documentos en 2011 para establecer el actual tabulador salarial que favorece a los funcionarios de la UPZ con un sueldo extraordinario.

“Cuando salió la información, nosotros buscamos y hay solicitudes de parte de la secretaría pero no hay respuesta. Nosotros hablamos y tampoco encontramos respuesta. Imagino que, con la carga de trabajo que tienen las instituciones, y al tratarse de un asunto del 2011 ya no pueden intervenir”.

Ante esa situación, Mercado Sánchez manifestó que lo procedente es convocar a una reunión de la Junta Directiva para decidir las acciones o medidas que se tomarán para revisar esa situación.

Señaló, sin embargo, que “en una circunstancia económica en la que vivimos, es indebido que haya un salario tan alto y ese es el origen del esfuerzo que he hecho en la Universidad Politécnica, por indicación y decisión del gobernador de tener una conducta de austeridad y de servicio pública que no conlleve esos altos salarios que sobrepasan incluso el que percibe el propio gobernador”.

Puntualizó que de su parte no hay nada personal contra la rectora de la UPZ, Marcela Venegas Badillo, sino que simplemente se regularicen los salarios que ahí perciben los funcionarios, en congruencia con la política de austeridad de Gobierno del Estado.

“Soy una persona de proyectos para construir acciones y de paz y no tengo de ninguna manera una guerra deliberada contra la rectora, pero sí tengo la disposición de hacer las medidas necesarias para que los salarios no ofendan la circunstancia económica de la mayor parte de los zacatecanos”, expresó Mercado Sánchez.

En 2011, el entonces rector de la UPZ, Héctor Romo Moreno, solicitó a la SEP, mediante un oficio, autorizar la estructura orgánica de la institución, a lo cual la dependencia federal respondió positivamente. Sin embargo, existe otro oficio con mismo número, misma fecha y misma redacción, en la que se agrega a la solicitud el aval para ajustar un tabulador salarial anexado, lo que presupone la posibilidad de que haya sido falsificado para establecerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -