20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Renuncia director general del Cobaez; el colegio tiene un déficit de 600 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves el director general del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, presentó su renuncia ante la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

El documento, que va dirigido a la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, comunica que por motivos personales dejará el próximo lunes el cargo que le fue conferido en la Junta Directiva el 11 de marzo del año pasado.

Esta renuncia se da dos días después de que Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Personal Docente y administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) realizaran un acuerdo para “brindar viabilidad financiera” al instituto educativo para los próximos años.

Actualmente el Cobaez, prácticamente como todos los subsistemas educativos, padece una crisis financiera de 600 millones de pesos, debido a los adeudos que la institución tiene con el Instituto Mexicano del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El acuerdo entre las partes modifica el Contrato Colectivo de los trabajadores, homologando las 40 prestaciones que se otorgan por parte de la Federación y la regulación de las 16 prestaciones otorgadas por el estado.

A través de un comunicado, Sánchez Andrade manifestó varios puntos, entre ellos que con la colaboración de directores y directoras, se logró disminuir el índice de deserción, ampliar en 30 por ciento la matrícula e ingresar 28 planteles al Sistema Nacional del Bachillerato, ahora Padrón de Buena Calidad.

Cuestiona Óscar Castruita convenio hecho con Godezac

Ningún cambio en el esquema o en los lineamientos para otorgar prestaciones resolverá el problema financiero en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) mientras permanezcan “corruptos en la dirección general y en el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez)”, afirmó Óscar Castruita Pérez, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Además, cuestionó el convenio suscrito entre ese sindicato y el Gobierno del Estado, puesto que excluyó a los agremiados de la sección 58 del SNTE en la asignación de algunas de las prestaciones, lo cual “es un atropello a los derechos de los trabajadores”.

 

“Es una medida que no atiende el problema de fondo que es que el Gobierno del Estado no ha aportado el presupuesto que le corresponde y por eso hay un déficit tan grande, y además ha habido a los manejos de quienes están al frente del Supdacobez y también de la parte oficial, de la dirección general”, expresó.

 

Opinó respecto a los lineamientos, que estos generan la percepción de que la problemática se va a resolver, pero en realidad solamente de contener la deuda, pero ahora el problema es que se regularice el pago de seguridad social e impuestos.

 

Castruita Pérez manifestó entonces que “pudiéramos cambiar muchas cosas, pero si no cambiamos a las personas que administran el Colegio y mientras no se cambie el Contrato Colectivo de Trabajo, se cambia todo para que no cambie nada. Es decir, le podemos meter un lineamiento, un formato, otro esquema u otros ajustes, pero siguen siendo los mismos corruptos los que administran al Supdacobaez y la dirección general”.

 

Comentó que el convenio aparentemente respeta las 56 prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo, pero una de ellas, la correspondiente al Concepto 24, únicamente se pagó a quienes están afiliados al Supdacobaez, mientras que los agremiados al SNTE fueron excluidos.

 

En ese sentido, dijo que últimamente aumentó la cantidad de trabajadores afiliados a la sección 58 del SNTE, de 270 a casi 400, por lo que es inadmisible que no hayan recibido ese pago y eso es evidencia que los lineamientos son discriminatorios.

 

“Con el no pago de esa compensación, ratificamos que es una aplicación de la norma de manera discriminatoria y yo creo que, si no dan una respuesta a las prestaciones de los compañeros, el SNTE tendrá que tomar acciones en contra de oficinas generales por no generar condiciones de igualdad y de equidad entre los trabajadores”, advirtió Castruita Pérez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -