19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Confiamos que con renegociación del TLCAN se defenderá a productos mexicanos: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Equipo de México que participa tiene más experiencia que EU y Canadá, asevera

Adolfo Bonilla, titular de la Secretaría del Campo, mencionó que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los productores de leche podrán entrar en competencia con otros países para mejorar su propuesta y calidad en el producto.

- Publicidad -

Esto, en respuesta a la propuesta del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que tiene presencia en 20 estados del país, y que hace un recorrido por las legislaturas estatales para acordar con los representantes populares que eleven la propuesta de acuerdo al Congreso de la Unión, para excluir a la leche y sus derivados del TLCAN.

Comentó que se tiene que valorar la gama de productos que entrarían dentro de este tratado. Pero confió en que el equipo que renegociará tiene más de 20 años de experiencia. Incluso, más experiencia que Estados Unidos y Canadá en este tema, afirmó.

Y eso da confianza a que se defenderá los productos mexicanos, y sobre todo, se defenderá el derecho de los consumidores a acceder a productos de excelente calidad y a quienes representan la cadena alimentaria primaria.

Recordó que en el tratado de libre comercio con la Unión Europea se excluyeron algunos granos, lácteos y productos cárnicos. Y se creía que estos tratados afectarían, sobre todo, al sector agropecuario, pero en los últimos años se ha demostrado que las exportaciones del campo tienen más valor que incluso las mismas exportaciones petroleras, explicó el funcionario.

Apuntó que existe una dinámica de acercamiento, entre funcionarios del Gobierno Federal y productores de leche a nivel nacional. Mientras que en el estado, se ha apoyado a este sector con mejoramiento genético.

Además, se tienen cuencas importantes, como la que se encuentran en las zonas de Ojocaliente, Luis Moya. Reveló que existe un proyecto en Luis Moya, el cual será respaldado por la Secampo y por el Gobierno Federal a través de Firco, para que se instale una procesadora de alimentos que beneficie a la región de Ojocaliente hasta Loreto.

Asimismo, recientemente el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró un centro de acopio en la cabecera de Nochistlán, cumpliendo así el estado en atender a los productores lecheros de la entidad.

“Con esta renegociación del tratado puede existir mayor competencia, y es en donde ganan todos, porque los productores aspiran a tener las mejores condiciones de sanidad. Y esto debe beneficiar tanto a productores como a consumidores”, finalizó Bonilla.

Lo anterior lo declaró Adolfo Bonilla después del evento en que se dio a conocer que Zacatecas será sede del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuya edición 79 se realizará del 26 al 28 de agosto.

El funcionario ofreció a los 4 mil delegados y a los 6 mil participantes de Zacatecas, toda las facilidades para este ejercicio que realiza la CNC.

El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, estimó un ocupación hotelera de 97 por ciento que generará una derrama de 18 millones de pesos.

Del Congreso emanarán las propuestas de las políticas públicas del sector agropecuario y firmarán el convenio de agricultura por contrato entre la CNC y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); y el convenio con México Calidad Suprema, para la certificación de productos.

Prevén la instalación de seis mesas de trabajo, en las que se abordarán temas como: Agropecuario y el Agua; los Retos del TLC; Financiamiento, en la que participarán Hacienda, Financiera Rural, Fira; Salud, Educación, Desarrollo Social, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -