20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El caso de Salaverna “es un tema que ya se tiene que dirimir”: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se investigará probable delito de falsificación de documentos oficiales por parte de la SSG, advierte

- Publicidad -

■ Si en el análisis que se realice en el Congreso estatal “se determina que actuamos mal, claro que yo voy a aceptar la recomendación”, enfatiza el mandatario

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que el caso de Salaverna y el rechazo de la recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por parte de la Secretaría General de Gobierno, “es un tema que ya se tiene que dirimir”.

Por ello, agregó, “yo estaría esperando que derechos humanos ya envíe la solicitud al Congreso para que se llame a la secretaria de Gobierno a comparecer”.

Esta petición, según expuso la presidenta del organismo defensor de los derechos humanos, María de la Luz Domínguez Campos, ya se mandó a la Legislatura local, por lo que son los diputados quienes deben continuar con este proceso llamando a la funcionaria, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, para que acude a explicar los motivos de su negativa.

El mandatario estatal dijo que si en el análisis que se realice en el Congreso estatal “se determina que actuamos mal, claro que yo voy a aceptar la recomendación”.

 

PGJEZ investigará falsificación

Además, Tello Cristerna aseguró que se investigará el probable delito de falsificación de documentos oficiales por parte de la Secretaría General de Gobierno, en concreto de la coordinadora de Asesores de la dependencia, Raquel Ortiz, y el cual se revela precisamente en la recomendación de la CDHEZ que la dependencia rechazó.

Al ser cuestionado sobre si solicitará a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ) que investigue este presunto ilícito, el mandatario estatal aseveró que “sí, definitivamente. Tenemos que hacer la investigación conducente”.

En este sentido, apuntó que “si se llega realmente a comprobar lo que los medios consignan obviamente lo tendré que tomar lo conducente en el caso; si se falsificó, si se hizo algo ilegal, tiene que tener las consecuencias”.

Aun así, Tello Cristerna consideró que el asunto de Salaverna es un tema que “se ha polemizado y mediatizado”, y añadió que “a final de cuentas, no es gobierno y no es derechos humanos, lo importante para mí como gobernador es la ciudadanía y que se respeten sus derechos”.

Por ello, aseguró que está buscando personalmente a la presidenta de la CDHEZ “para platicar” y expuso que el objetivo debe ser que en Zacatecas exista una Comisión de los Derechos Humanos “fuerte, que le responda a la gente”.

Tras estas declaraciones, el mandatario estatal insistió en entrevista con los medios de comunicación, que “creo que es un tema de formas y de forma que ha escaldo en el mediatismo y que ya le tenemos que dar hacia abajo e ir al fondo que es Salaverna y su gente”.

Cabe señalar que Tello Cristerna inauguró este jueves la Primera Expo Chile Zacatecas 2017, donde convocó a apostar por Zacatecas y sus productos agrícolas, “mantenernos como potencia productora de este fruto y ¡demostremos a todo el mundo que el chile zacatecano es sinónimo y garantía de calidad!”.

Caso anterior de falsificación, en la impunidad

Este caso de presunta falsificación de documentos oficiales por parte de funcionarios estatales no ha sido el único que se ha hecho público en la entidad en los últimos años.

Cabe recordar que, en 2015, una investigación publicada el 21 de abril en La Jornada Zacatecas reveló que en la comisión de este probable delito participaron cuatro ex secretarios, entre los que estuvieron quien encabezaba la Secretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre, y la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, además de un grupo de empresarios.

En esa ocasión, este medio obtuvo dos actas diferentes de una misma sesión del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, una de las cuales había sido modificada para encubrir un probable conflicto de interés de la ex titular de Economía, debido a que se le autorizó un recurso de 1.5 millones de pesos a quien era su socio, el joyero Daniel Espinosa.

Aparte de los documentos, este hecho fue corroborado por dos de los empresarios que no accedieron a firmar el documento falso y que fueron los entonces presidentes de las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, y la de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real.

Ambos admitieron en entrevistas realizadas por separado que la ex secretaria Salinas Alatorre les llamó personalmente para que avalaran el documento con los cambios que había realizado y que la deslindaban de un conflicto de interés al señalar que se abstuvo de votar a la hora de la aprobación del recurso para su socio, situación que según expusieron los empresarios era “totalmente” falsa.

Sin embargo, el Gobierno estatal en aquel momento encabezado por Miguel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), negó los hechos y en ningún momento se inició una investigación al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -