20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Destituyen a Edmundo Guerrero como secretario administrativo de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Ratifican a Agustín Serna Aguilera como nuevo titular

Edmundo Guerrero Sifuentes fue destituido formalmente de su cargo como secretario administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego que hace meses solicitó licencia para solventar irregularidades por más de 200 millones de pesos, por concepto de servicios simulados en proyectos convenidos con dependencias del Gobierno federal.

- Publicidad -

Asimismo, Agustín Serna Aguilera fue ratificado como titular de la Secretaría Administrativa, espacio que había ocupado como encargado provisional, mientras que el ex director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración solventaba las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

Antes de ser nombrado como secretario administrativo de la universidad, se desempeñó como auxiliar en la Secretaría General de la UAZ, en el periodo rectoral anterior, y como docente en la Unidad Académica de Derecho.

Guerrero Sifuentes aún se encuentra en proceso de solventación de las observaciones, luego que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contrataron a la universidad para realizar diversos proyectos, pero la auditoría detectó que los servicios fueron simulados y aparentemente la UAZ fue utilizada para triangular recursos.

Por ejemplo, la Sedesol, a través de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, contrató a la Universidad el 16 de mayo de 2016 con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado “Integración de programas sociales estatales al Sistema de Información Social Integral (SISI)”.

Como parte de su participación en esos proyectos, el ex secretario administrativo compró papelería, insumos de computación, impresiones y arrendó equipos de cómputo a dos empresas cuyos giros de negocios no abarcan la venta de estos productos.

En ocho meses, la UAZ simuló procedimientos de licitación y en ellas resultaron ganadoras las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, quienes obtuvieron 18 procesos de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones”.

Trascendió además que en próximos días la Auditoría Superior del Estado (ASE) revelará, en próximos días, nuevas irregularidades en los proyectos suscritos entre el departamento de Proyectos Estratégicos, coordinado por Guerrero Sifuentes, y el Gobierno federal, por concepto de 80 millones de pesos.

A partir de esa revelación, la Rectoría suspendió la participación de la universidad en esos proyectos, ya que algunos de ellos fueron convenidos entre septiembre de 2016 y enero de este año. Es decir, habían sido avalados en la administración actual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -