Ultimátum de la FIFA contra el grito “eh…¡puto!”

Ultimátum de la FIFA contra el grito “eh…¡puto!”

Sochi.

En la víspera de los partidos México contra Nueva Zelanda y Rusia ante Portugal, la FIFA indicó que el director de su comité disciplinario, Anin Yeboah, emitió una advertencia contra la Fe-deración Mexicana de Futbol (FMF) por la conducta inapropiada de un pequeño grupo de fanáticos mexicanos que realizaron gritos insultantes y discriminatorios en la Copa Confederaciones de Rusia.

En los días previos al arranque del certamen, la FIFA acla-ró que no permitiría ningún tipo de comportamiento racista, discriminatorio o que incitara a la violencia, incluido el grito coreado por los fanáticos del Tri desde el Mundial de Brasil 2014.

Ante una posible reiteración del grito ¡eeeh, puto! (lanzado sistemáticamente con cada despeje del portero rival), el árbitro central está facultado para suspender el encuentro de manera definitiva, de acuerdo con lo anunciado. Además, habrá un grupo de observadores en la tribuna para supervisar el comportamiento de los seguidores de ambos equipos.

El organismo rector del balompié mundial ha impuesto varias multas a la FMF por el mencionado grito. Al minuto cuatro del partido frente a Portugal, en el estadio Arena de Kazán, se escuchó el citado clamor de parte de los seguidores del Tri y se teme que se repita en el juego de este miércoles ante el equipo de Oceanía.

Van por infractores

Por ello, la FMF emitió un comunicado la tarde de ayer titulado Llamado a todos los incondicionales, en el que pide a ti, que no te importó lo que te costó y que ya estás en Rusia, y que nunca has dejado de creer en nuestra selección, te queremos pedir tu apoyo para evitar el grito, pues las posibles sanciones son graves, y si se suspende un partido o si te expulsan del estadio, perdemos nosotros. Remata: Gracias incondicionales, vamos con todo.

El secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, explicó que una de las opciones de los observadores es sacar de los estadios a los aficionados infractores, por lo que deseó que no se llegue a ese extremo. “Necesitamos el apoyo de la afición y espero que a nadie tengan que sacar. Esperemos que en este partido se pueda erradicar.

Nos llegó una notificación en la que nos llaman la atención de un par de ocasiones en las que se escuchó (ante Portugal). La primera vez que se hizo entre los mismos aficionados se invitaron a que se suprimiera y me parece admirable que se tenga conciencia. Mencionó que el TAS está por emitir una resolución sobre el tema, esperemos que se dé en este verano y después determinarán las medidas a seguir.

En tanto, el técnico del Tricolor, el colombiano Juan Carlos Osorio, informó que la federación mexicana hará un comunicado ante la FIFA, y en lo personal consideró que el grito que se ha hecho clásico en los partidos de la Liga Mx y que ha aflorado en la eliminatoria mundialista de Concacaf, no tiene nada que ver con eso (insultar) y más bien es un tema de interpretación y algo que se tiene que manejar entre federación y FIFA.

Eso es un cántico, la interpretación está abierta al debate, dijo Osorio en rueda de prensa. “Algunos lo entienden como un atropello, un insulto. Sin ser mexicano –orgulloso de dirigir a esta selección–, creo entender el propósito del grito y nada tiene que ver con discriminar. Seguro en otras culturas hay peores gritos que generan violencia”, expuso.

Luego de un día de descanso en el torneo, la actividad se reanuda en el Grupo A, liderado por Rusia, con tres puntos, con los choques entre el anfitrión y Portugal (un punto), campeón de Europa, en el estadio Spartak de Moscú. Mientras que en Sochi, México (un punto) enfrentará a Nueva Zelanda, que no ha sumado.

Osorio, fiel a su costumbre, anunció cambios en su alineación, no obstante, una de sus cartas más constantes es Héctor Herrera, quien ha jugado 20 de los 25 partidos dirigidos por el colombiano. No creo que sea inamovible ni indispensable; trato de hacer mi trabajo siempre al ciento por ciento, es sólo demostrarle confianza y tratando de hacer las cosas bien, dijo en conferencia a la que ambos asistieron.

“Jugaré en la posición que el profe me pida. Me siento bastante cómodo, se requiere mucha responsabilidad, pero también estás en contacto con la pelota y con el juego”, agregó Herrera, quien en el partido ante los lusos se quedaba anclado en la retaguardia. Esta nueva posición me gusta, me tengo que olvidar de atacar un poco y defender más, expuso el jugador del Poorto.

Regresó Lozano

En tanto, Hirving Lozano se reincorporó con la selección tras viajar el lunes a Holanda para firmar contrato con el PSV Eindhoven. Aseguró estar concentrado al ciento por ciento. Fue un momento muy bonito en mi vida, pero ya pasó. Me siento muy bien físicamente tras el vuelo. El equipo de la selección planeó el mejor y eso fue fundamental .

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ