18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran 18 Feria Nacional del Libro; celebran natalicio del escritor Juan Rulfo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este tipo de eventos son espacios democratizadores del conocimiento y la cultura: Tello

- Publicidad -

■ Se invirtieron mancomunadamente con el Gobierno Federal, 2 millones 800 mil pesos

“Yo quiero que los zacatecanos, contrario a tener un arma en la mano, tengan un libro. Por eso hay que pensar en grande, tenemos que ir por mucha gente que hoy no está aquí y que necesitamos que realmente se case con la lectura”, dijo Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, en su mensaje de inauguración a la 18 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017.

Se dijo convencido de que un niño que se adentra en la lectura y se enamora de cualesquiera de sus temas puede desviarse “de una situación como la que lamentablemente en muchas partes de nuestro país suceden”.

Tello Cristerna propuso a las ferias del libro como espacios democratizadores del conocimiento y la cultura, y por tanto importantes para la sociedad.

El mandatario se dirigió al director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, para manifestarle “todo mi apoyo” a fin de que la lectura llegue a “miles” de zacatecanos, a la par de ofrecerle incrementar los recursos para el evento.

A la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Teresa Velázquez Navarrete, le solicitó difundir la Feria Nacional del Libro Zacatecas a toda la entidad, e instó a Gema Mercado, titular de la Secretaria de Educación, a invitar a los 40 mil maestros existentes en la entidad.

“Porque soy un convencido que hoy más que nunca es imprescindible toda inversión en cultura, arte y educación”, ya que propiciarla dijo, “es otra forma de prevenir el delito”.

El gobernante reconoció en ello a promotores de la lectura, autores, profesionales de la edición, libreros, artistas y sobre todo a los lectores.

Dijo que para la realización de la 18 Feria Nacional del libro se invirtieron mancomunadamente con el Gobierno Federal, 2 millones 800 mil pesos.

Y propuso como uno de los grandes retos que tiene su gobierno, “el que Zacatecas recobre su grandeza cultural”, por lo que identificó al evento inaugurado ayer, como uno de los caminos a la mejoría de la entidad.

Le antecedió la intervención del director general de la Feria Nacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, quien en su alocución destacó al evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 39 años y que la convierte en la más antigua del país, como un ejercicio de voluntad académica pero también política.

Esto para celebrar con su mensaje la decisión del gobierno local y la UAZ, de realizar la Feria Nacional del Libro Zacatecas.

Macotela hizo una defensa de la lectura como un placer, en contraste con los intentos institucionales de implicarla como una obligación, y para ello trajo a colación una serie de máximas recuperadas de diferentes autores.

Por su parte el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, dijo que esta emisión de la Feria Nacional del Libro Zacatecas respondió en su organización a una serie de sugerencias para proponerla como un espacio de convivencia familiar y con los autores.

El gobernador señalaría después, respecto de sus sedes, el Centro Cultural Ciudadela del Arte y en la que ayer se realizó la inauguración, el Antiguo Templo de San Agustín, como espacios que la diferencian de un “tianguis de libros” realizado bajo toldos.

La 18 Feria Nacional del Libro se destacó ayer por los funcionarios, celebrará en diferentes eventos y actividades el natalicio del escritor jalisciense y universal Juan Rulfo, los primeros 50 años de la novela del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

El evento también se dedicará a la memoria del periodista y escritor René Avilés Fabila, así como la del poeta y cuentista David Ojeda, este último que dejó honda huella en el estado de Zacatecas con su legado de formación de escritores zacatecanos, producto de sus talleres literarios realizados en la segunda mitad del siglo pasado.

Ayer luego de la inauguración se realizó la primera de las conferencias magistrales programadas, la impartida por el escritor y ensayista Marco Antonio Campos, que tuvo como presentadora a la también escritora y docente investigadora en la UAZ, María Isela Sánchez.

En esta emisión, la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017 contará en sus 9 días de desarrollo con la exposición y venta de materiales bibliográficos propuesta por 42 casas editoriales y que tiene como sede el Centro Cultural Ciudadela del Arte; un espacio infantil y 40 presentaciones de libros a realizarse en la Litoteca y bóveda principal del Antiguo Templo de San Agustín; 20 actividades de promoción de la lectura; 6 talleres de formación lectora; un ciclo de cine y cuatro exposiciones, una de ellas que honra el trabajo del recién galardonado con la Medalla al Mérito en Artes 2017, otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Pedro Valtierra, presenta ayer en el presídium.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -