18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pedro Martínez rinde protesta como secretario general del Spauaz para el periodo 2017-2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cuestiona algunas prácticas de las otras planillas; “le apuestan al caos”, afirma

- Publicidad -

■ Al nuevo Comité Ejecutivo le corresponderá revisar las políticas implementadas en los últimos años y adecuarlas si es necesario, a fin de volverlas más eficientes, afirma 

Con la presencia de ex secretarios generales del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga rindió protesta como tal para el periodo 2017-2020, acto en el que cuestionó algunas prácticas en las que incurrieron las otras planillas, sus candidatos y universitarios vinculados a estos que, a su parecer, “le apuestan al caos”.

Por ejemplo, señaló que Pedro López Jácquez realizó una asamblea en un lapso de hora y media y se declaró delegado sindical, lo cual es ilegal porque el estatuto establece que el comité debe convocar a la reelección. Sin embargo, “bienvenido para que participe y le reconozco su experiencia y su trabajo”.

A Guadalupe Magallanes Quintanar le manifestó: “me dolió la forma en que la gente en esta Universidad se ensaña con otros por migajas de poder, porque hay gente que le apuesta al caos, pero también está invitada a participar con su experiencia”.

En el momento en que empezó a referirse a Patricia Aguilar Fuentes, esta lo interrumpió y le dijo “espurio”, a lo que Martínez Arteaga recordó que su planilla obtuvo el 42 por ciento de los votos y concluyó: “no voy a contestar eso, sé de quien viene”.

En ese sentido, mencionó un artículo publicado en La Jornada Zacatecas, escrito por “sus asesores” Alberto Vélez y Rolando Alvarado, en el que “intentan hacer una mediación teórica de la obra Filosofía del Derecho de García Máynez, que por cierto lo citan mal” y los exhortó a leer Los demonios del sindicalismo mexicano, de Martín Moreno, donde “se verán reflejados, identificados y quizá hasta personificados en el contexto del desarrollo de la obra”.

Respecto a Miguel Moctezuma Longoria, dijo que “si bien es cierto que jugó para la Rectoría, ha sido delegado sindical y sustituido en su propio centro y jugó en este proceso electoral, lo invito a que se sume para reivindicar a ese personal que tiene alto nivel de formación académica y que merece estar en las licenciaturas y posgrados”.

Por último, sobre Jesús Tenorio Herrera, dijo que “siempre se mostró a la altura en los debates, un hombre respetuoso y serio y con él hay compromiso de colaboración para este nuevo Comité Ejecutivo”.

Por otra parte, convocó a realizar un Foro de Organización Sindical “que nos conduzca a la reestructuración y reformas de nuestros estatutos del Spauaz, a toda la comunidad académica, pero sobre todo a los candidatos y sus planillas”.

Crescenciano Sánchez Pérez señaló que las prestaciones son derechos adquiridos y no sujetos a interpretación, por lo que comprender ese precepto “puede generar que la Universidad se desarrolle en un ambiente sano en lo académico, en lo político y en lo sindical”.

Informó que durante su administración en el Spauaz, se logró la basificación de 70 docentes de tiempo completo, lo que fue producto de dos huelgas, en las cuales “también se dieron otros movimientos que están enmarcados en el contrato”.

Indicó entonces que al nuevo Comité Ejecutivo le corresponderá revisar las políticas implementadas en los últimos años y adecuarlas si es necesario, a fin de volverlas más eficientes y que los agremiados tengan mayor certeza.

En el acto de toma de protesta al secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo, Pedro López Jácquez hizo acto de presencia y advirtió que recurrirá a diversas medidas para exigir que el proceso electoral en el Spauaz sea revisado formalmente por el Colegio Electoral, porque hasta el momento sólo ha sido avalado por comisiones.

“El proceso electoral no ha terminado porque no ha sido calificado por el pleno del Colegio Electoral, organismo donde deben presentarse y discutirse las irregularidades observadas durante el proceso y que puede dictaminar sobre ellas. Sólo la Coordinadora de Delegados del Spauaz, devenida en Colegio Electoral, puede dar validez al proceso”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -